Emprendedores, Laboral  - 

Ley de Formación Profesional y su conexión con las empresas

Ha sido aprobado el proyecto de Ley de Formación Profesional por el que se quiere crear un sistema único de Formación Profesional dirigido a estudiantes y trabajadores (ocupados y desempleados) para facilitar itinerarios formativos a lo largo de la vida profesional de las personas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Los cambios más significativos afectan a la mejora de la cualificación intermedia entre la población activa de España ante la demanda creciente de estos perfiles profesionales en el mercado laboral. Además se producirá un incremento de horas de formación entre empleados y desempleados. También recogerá la necesidad de acreditar las competencias profesionales de millones de trabajadores, favoreciendo así su entrada y permanencia en el mercado laboral.

Oferta única, modular y flexible de Formación Profesional

Según el texto presentado, se establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional ordenada en itinerarios formativos que permiten la progresión a través de cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E), además la experiencia formativa de cada persona estará disponible en el Registro Estatal de Formación Profesional, esto permitirá a cualquier ciudadano acceder al mismo y obtener un Informe de vida formativa-profesional actualizado.

La nueva estructura facilitará el acceso a toda la formación desde unidades más pequeñas o microformaciones (las de grado A) hasta alcanzar los títulos y cursos de especialización (grados D y E). Así cada persona podrá diseñar y configurar el itinerario propio según sus expectativas profesionales y necesidades laborales.

¿Qué incluye cada Grado?

El Grado A conducirá a la obtención de una acreditación parcial de competencia. La superación de todas las acreditaciones parciales de competencia de un módulo implicará la obtención del correspondiente certificado de competencia profesional o Grado B de formación, referido a un módulo profesional. A continuación, se establece el Grado C que reúne varios módulos y conduce a la obtención de un Certificado Profesional.

El Grado D, se corresponde con los ciclos formativos de Formación Profesional y en los que se incluirá un proyecto intermodular, así como la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento.

En el Grado E, se integrarán los cursos de especialización que tendrán una duración de entre 300 y 800 horas. Quienes superen un curso de especialización obtendrán un título de Especialista (Grado Medio) o Máster Profesional (Grado Superior).

 

Conexión con las empresas de la Formación Profesional Dual

Se considera dual porque en los Grados C y D se incluirá un periodo de formación en la empresa bajo dos regímenes:

Formación Profesional general : con un tiempo en la empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la compañía de participar en hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo.

Formación Profesional intensiva : con una formación en la empresa a partir del 35% de la duración total, así como la colaboración de esta con el centro de formación en el desarrollo de más del 30% del currículo. Además, contempla un contrato de formación entre el estudiante y la empresa en los términos que determine la legislación laboral.

La norma potencia la corresponsabilidad entre los centros de Formación Profesional y los centros de trabajo de su entorno, que trabajarán de manera conjunta en los aprendizajes del currículo.

El proyecto incorpora la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa. Este último colaborará en la valoración de los aprendizajes adquiridos de cada estudiante, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro de Formación Profesional.

Formación Profesional
Formación Profesional y su conexión con las empresas

Conexión con la Universidad

La nueva norma pretende regular la relación entre la Formación Profesional y la universidad, facilitando el diseño de itinerarios formativos que permitan transitar sin obstáculos entre los dos sistemas y en ambos sentidos . El texto contempla el impulso a nuevos modelos de colaboración, proyectos compartidos, o el intercambio de recursos y espacios para generar transferencia de conocimiento y la puesta en común de buenas prácticas.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados