Laboral  - 

Las empresas ignoran la Ley de Teletrabajo

El último estudio realizado por el CIS sobre tendencias tecnológicas y datos de negociación colectiva de 2020 demuestra que las empresas están incumpliendo la Ley de teletrabajo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Desde el sindicato UGT se ha denunciado que las empresas continúan incumpliendo la Ley del Teletrabajo medio año después de su promulgación. Teniendo en cuenta los datos del sondeo del CIS sobre uso de la tecnología durante la pandemia, un 62, 5% de los encuestados confirma que la empresa no le ha dotado del portátil para teletrabajar, además, el 80% de las personas trabajadoras se paga su conexión a Internet .

Desconexión digital y horas extras

Para el 58% de los encuestados está resultando difícil desconectar del trabajo, esto supone que un 63, 4% trabaja más horas de las contratadas . En este caso, el incumplimiento también se está produciendo a la hora del registro efectivo de la jornada y de la contabilización y comprobante de las horas extras que establece el apdo. 5 del art. 35 ET cuando dice que "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente».

Según el sindicato, en 2020 se realizaron 320 millones de horas extra, un 6, 3% más que en 2019, de estas, no se pagaron casi la mitad lo que supone que los trabajadores hayan dejado de percibir 2.500 millones de euros y que la Seguridad Social haya dejado de recaudar hasta 750 millones de euros, aproximadamente, lo que supone un 1, 6% del déficit estimado ese año. Dicho de otra forma, se podrían haber creado más de 180.000 empleos a jornada completa si no se hubieran realizado horas extra.

 

 

Ley de Teletrabajo
Ley de Teletrabajo

Teletrabajo en los convenios y negociación colectiva

A pesar de que el año pasado se multiplicó por tres el volumen de teletrabajo, de los 16, 2 millones de personas asalariadas que existen en España, solo 143.432 personas se encuentran incluidas bajo un convenio que regule esta modalidad de trabajo a distancia.

Además, solo veinte convenios firmados en 2020 contenían cláusulas relativas a la desconexión digital, de estos datos podemos concluir que no se ha regulado la desconexión laboral por convenio colectivo.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario