Fiscal  - 

La mayor presión fiscal en las empresas afectará al empleo

El 83% de las empresas consideran necesaria una reforma de la fiscalidad empresarial y la mayoría de ellas, el 74,4%, cree que debería orientarse hacia la reducción de los costes de contratación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Estos datos se han obtenido del Observatorio de la Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, en el que se analiza entre otras cuestiones, la fiscalidad empresarial.

En este análisis, las compañías indican otras prioridades como conseguir una mayor progresividad (58, 0%), combatir el fraude fiscal (46, 7%), simplificar el procedimiento tributario (36, 4%) e incentivar conductas sostenibles (19, 0%).

La mayoría de las empresas (83, 6%), consideran las cotizaciones sociales como la figura tributaria con mayor impacto en sus costes, seguida del IVA y del Impuesto de Sociedades.

La mayor presión fiscal en las empresas afectará al empleo

Según este estudio del Observatorio, el 75% de las compañías considera que la presión fiscal que soportan es superior ahora que hace cinco años. En este caso, coinciden todos los sectores de actividad y no difiere en función del tamaño de la empresa.

Respecto a las consecuencias que tendría un incremento de la presión fiscal empresarial, la variable más afectada sería el empleo, seguida de los márgenes empresariales y la inversión. Para el 85% de las empresas el impacto sobre el empleo sería negativo o muy negativo.

En sentido contrario, más del 50% de las empresas cree que un incremento de la presión fiscal no tendrá repercusión en los precios, o de hacerlo sería poco relevante.

presión fiscal en las empresas
Presión fiscal en las empresas afectará al empleo

Empresas pertenecientes al sector servicios

Las empresas pertenecientes al sector servicios como el comercio y resto de servicios, son las que en mayor medida consideran necesaria una reforma fiscal. En concreto, el 87, 2% de las empresas comerciales y el 84, 6% de las pertenecientes al resto de servicios abogan por una reforma fiscal.
Ese porcentaje desciende hasta el 82, 5% entre las compañías del sector constructor y hasta el 77, 8% en las empresas industriales, por debajo de la media en ambos casos(comercio y resto de servicios) son las que en mayor medida consideran necesaria una reforma fiscal.
En concreto, el 87, 2% de las empresas comerciales y el 84, 6% de las pertenecientes al resto de servicios abogan
por una reforma fiscal. Ese porcentaje desciende hasta el 82, 5% entre las compañías del sector constructor y hasta el 77, 8% en las empresas industriales, por debajo de la media en ambos casos

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados