Emprendedores, Empresa  - 

Inversor financiero para una start-up

Su empresa de reciente creación tiene algunos proyectos parados, ya que los bancos son ahora muy restrictivos a la hora de conceder financiación. ¿Ha pensado en la posibilidad de encontrar un inversor externo que se los financie?

Redactado por
(0) Escribir comentario

En alguna ocasión usted ha oído hablar de inversores privados que aportan fondos a empresas para desarrollar un determinado proyecto, pero nunca se había preocupado de contactar con alguno de ellos. Si ahora busca financiación para un proyecto interesante, sepa que existen redes o asociaciones deBusinessAngels (inversores) que pueden serle de gran utilidad.

BusinessAngels para PYMES

Vea algunas ventajas que puede obtener para su proyecto si contacta con uno de estos inversores:

  • En general, losBusinessAngels se implican en proyectos que requieren una inversión de entre 50.000 y 300.000 euros (importe que cuadra con las inversiones habituales de las pymes). No busque financiación por esta vía en caso de que su empresa tenga dificultades, ya que la idea de estos inversores es el apoyo a nuevos negocios.
  • En general, no se limitan a inyectar fondos al proyecto. Suelen invertir en sectores que ya conocen, por lo que aportan también sus conocimientos, experiencias y redes de contacto. En ocasiones, incluso, pueden asumir un rol de relaciones públicas o de asesor-consultor.

Cuándo contactar. Si su proyecto está en una fase inicial, la colaboración con este tipo de inversores es muy interesante, ya que es en ese momento cuando tienen mayor trascendencia las experiencias y redes de contactos que pueden aportarle estos inversores. Eso no significa que deba descartar la colaboración si su proyecto ya está en marcha, aunque en este caso ya tendrá un mayor peso la aportación financiera y un menor peso el apoyo personal y la experiencia.

Localizables. Existen asociaciones deBusinessAngels con las que usted puede contactar (basta con teclear ese nombre en el buscador de Google). Algunas de estas asociaciones están ligadas a escuelas de negocios de primer nivel, por lo que su seriedad y rigor está garantizada.

inversor financiero
Inversor Financiero para una start-up
Si su proyecto está en una fase inicial, la colaboración con este tipo de inversores es muy interesante, ya que es en ese momento cuando tienen mayor trascendencia las experiencias y redes de contactos que pueden aportarle estos inversores.

Prepare la presentación

Funcionamiento. En general, los emprendedores que buscan financiación para su negocio contactan con estas asociaciones, que hacen un análisis del proyecto y después lo canalizan hacia sus miembros y asociados. Es muy importante, por lo tanto, que usted prepare un plan de negocio realista y bien documentado. Además de las previsiones de carácter financiero y de marketing (estudio de mercado, inversiones necesarias, ventas previstas...), tenga en cuenta que le valorarán especialmente los siguientes puntos:

  • Su perfil y el de las personas o directivos que le acompañan en el proyecto: conocimientos técnicos, experiencia en el sector, etc.
  • El capital aportado . Será mucho más sencillo encontrar financiación para un proyecto en el que usted también aporta parte del capital que para un proyecto en el que sólo aporta la idea y espera que un inversor capitalista aporte el 100% de la financiación necesaria.

Coste. Si la financiación es viable, ya será cuestión de negociar cómo se formaliza (puede pactarse una aportación de capital, un préstamo participativo, un contrato de cuentas en participación...), su duración (entre tres y cinco años es lo habitual) y las condiciones económicas (intereses si se trata de un préstamo, compromiso de pago de dividendos o recompra de participaciones en caso de participaciones en capital, etc.).

En conclusión, las redes de Business Angels pueden ser una buena alternativa para obtener financiación de cara a un nuevo proyecto . No sólo obtendrá capital, sino también las experiencias previas de los inversores y su red de contactos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario