Laboral  - 

¿Ha sido útil el plan de choque contra el fraude laboral?

Tras la puesta en marcha del plan de choque contra el fraude laboral se ha obtenido unos 1.100 millones de euros más de recaudación, lo que supone un 32% más.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Tras la puesta en marcha del plan de choque contra el fraude laboral durante el año pasado, se estima desde el Ministerio de Trabajo que se han convertido en indefinidos 173.957 contratos temporales que estaban en fraude de ley, lo que supone un 83% más que el año anterior.

Según los datos aportados, unos 112.512 de estos contratos se deben a actuaciones inspectoras ordinarias y 61.445 al plan de choque contra la temporalidad fraudulenta.

También se ha ampliado la jornada en 36.694 contratos que estaban establecidos como tiempo parcial, cuando no lo eran. Según el Ministerio esto ha implicado unos 1.100 millones de euros más de recaudación, lo que supone un 32% más.

Autónomos

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, se han regularizado 32.067 falsos autónomos. Esto supone que se hayan multiplicado por cinco las altas en la Seguridad Social después de la actuación inspectora. Además se han recaudado 217 millones, cuatro veces más que el año pasado.

Respecto a los trabajadores en prácticas y becarios, se han regularizado 782 falsos becarios que figuraban como trabajadores por cuenta ajena.

Ante la mejora en las condiciones de trabajo desde la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, se prevé que en el período de septiembre a diciembre de 2019 se enviará otras 85.000 comunicaciones a empresas con indicios de fraude, que afectarán a 238.015 trabajadores.

 

fraude laboral
Lucha contra el fraude laboral
Según el Ministerio esto ha implicado unos 1.100 millones de euros más de recaudación, lo que supone un 32% más.

Más inspectores de trabajo

Con el Plan Director por un Trabajo Digno se aumentará un 23% el número de inspectores y subinspectores, alcanzando los 2.000 efectivos en la plantilla durante este mes de agosto, sin contar el personal auxiliar administrativo. Tras los 86 nuevos inspectores y subinspectores que se incorporaron el año pasado, este mes se nombrarán como funcionarios de carrera a 101 personas, y se espera alcanzar los 2.055 efectivos.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario