Legal  - 

Instalación de tubo de desagüe en local comercial

¿Qué acuerdo se necesita para que un propietario de local comercial pueda instalar un tubo de desagüe y canalizarlo por el techo del garaje?

Redactado por
(3) Escribir comentario

Planteamiento del caso real

El propietario de un local comercial solicita autorización para realizar una cala en el forjado para instalar un tubo de desagüe y canalizarlo por el techo del garaje (zona de rodadura) hasta enganchar en un tubo de desagüe existente.

¿Si se le autoriza se crearía una servidumbre y como tal deberá de ser aprobada por unanimidad? Se da la circunstancia de que el propietario del local es a la vez el propietario de otros tres locales en el mismo edificio que los ha acondicionado sin dejar solucionada la problemática de desagüe. ¿Afecta a la hora de dar autorización?

También se da la circunstancia que el desagüe pretendido puede hacerse a través de otros sitios (más costosa la obra) y /o a través de extracción forzosa (bomba de extracción e impulso a un desagüe instalado en el techo del local ...), más costosa y más dificultosa de obra. ¿se le puede obligar que se haga por estos otro sitios y sistemas?

¿El no autorizar la comunidad a la cala en el forjado, se entendería como privación o impedimento para ejercer la actividad comercial?

local comercial
Local comercial
La creación de una servidumbre requiere inexcusablemente la autorización de la comunidad de propietarios en virtud de un acuerdo de las 3/5 partes del total de votos.

Respuesta revista El Derecho Inmobiliario

El local comercial que aprovecha el forjado, es decir, el techo del garaje, para, perforando en uno o en varios puntos, hacer discurrir por el mismo las tuberías de desagüe necesarios para la implantación de la actividad deseada en el inmueble constituye una alteración sustancial de los elementos comunes del inmueble así como la creación de una servidumbre que requiere inexcusablemente la autorización de la comunidad de propietarios en virtud de un acuerdo de las 3/5 partes del total de votos y cuotas, conforme al artículo 10.3.b) LPH.

Así lo ha señalado la STS, Sala de lo Civil, de 14 de septiembre de 2016, que unifica los criterios aplicables al caso.

Así las cosas, aun existiendo una autorización estatutaria genérica para la remodelación del local, procede declarar la ilicitud de las tuberías del desagüe que se instale por el propietario del mismo en el techo del garaje del edificio para la evacuación de aguas hasta conectar con las bajantes comunes, obligando a reponer las cosas a su estado anterior.

La acción por alteración de los elementos comunes, según la citada sentencia en estos es caso, es de carácter real y/o personal, en tanto que se dirige al reintegro de un elemento común al estado y situación anterior a las obras siendo entonces el plazo de prescripción de treinta años del artículo 1963 CC.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

B
Badia

Buenos días, me encuentro en una situación en la que necesito realizar un desagüe para poder realizar una apertura de una licencia de restauración y abajo se encuentra el parking y claro los vecinos al pedir que se realizara esto no les gustó la idea ya que podría acarrear problemas y se negaron claro, yo necesitaría para poder abrir realizar esta obra y querría saber si me podríais ayudar. Gracias por su tiempo y saludos cordiales!

f(e
fbordoya@hotmail.com (Correo electronico)

Deseo información sobre el derecho o no,de un propietario de local para a través del forjado desaguar en los colectores del garaje.

A
Anabel

Las tuberías de un bar pasan por encima de mi plaza de garaje y la de una vecina y con frecuencia gotean y encharcan el suelo causando riesgos de resbalar y daños a los vehículos. El seguro de la comunidad de vecinos dice que al no ser las tuberías propiedad de la comunidad no pueden hacer nada. El dueño del bar se desentiende siempre del problema diciendo que él alquila el local a otra persona. Así llevamos al menos 10 años. Las tuberías son de mala calidad y la instalación no es buena. ¿Qué se puede hacer para resolver este problema? Gracias.