Laboral  - 

Informática y Telecomunicaciones clave en la generación de empleo en la pandemia

La demanda de perfiles del sector IT supone un 14% del total, y se posiciona como el segundo sector que registra un mayor volumen de vacantes en el periodo de Covid-19, según datos del portal Infojobs.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Durante la crisis del Covid-19 algunas profesiones han sido clave durante la pandemia y esto ha supuesto que se hayan posicionado entre las más demandadas para jóvenes y personas en desempleo. Además de los profesionales sanitarios, y otros directamente relacionados con la lucha contra el virus, también están en auge los profesionales del sector IT, que han sido clave para la digitalización y reactivación de muchas empresas en este nuevo escenario.

La llegada del teletrabajo ha impulsado el uso de herramientas digitales que permitan mantener la actividad empresarial garantizando un entorno seguro y operativo en el que se produzcan reuniones por videoconferencias, formaciones online, consultas de datos, operaciones, etc. Además, muchas tiendas físicas han tenido que crear canales directos de comercialización on-line. La pandemia ha potenciado la transformación digital y tecnológica, poniendo en relevancia la necesidad de contar con medios, herramientas y profesionales preparados.

Por eso, Informática-Telecomunicaciones, es el primer sector no vinculado a la pandemia que registra un menor decrecimiento en la oferta de empleo , por detrás de sectores esenciales durante el estado de alarma como Sanidad y Salud (+86%), Compras, Logística y Almacén (-18%) y el sector Farmacéutico (-37%).

empleo en la pandemia
Empleos más demandados en la pandemia
Están en auge los profesionales del sector IT, que han sido clave para la digitalización y reactivación de muchas empresas.

IT es el segundo sector en volumen de vacantes durante periodo COVID

En el periodo previo a la Covid-19 el sector IT suponía un 11% del total de vacantes del portal de colocación InfoJobs, y se situaba en las primeras posiciones por volumen de ofertas, pero la crisis ha provocado que Informática-Telecomunicaciones haya incrementado su peso en tres puntos porcentuales y alcance el 14% del volumen total de profesionales que se demandan en la plataforma, con 28.518 vacantes (desde el 16 de marzo al 24 de mayo).

Además, el sector IT ha ascendido una posición desde del inicio de la crisis sanitaria y ha pasado a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registran un mayor volumen de vacantes, por detrás de Comercial y Ventas que es el sector que tradicionalmente genera mayor volumen de vacantes.

 

Dificultades en la captación del talento tecnológico

Dada la alta demanda de profesionales del sector IT, y la baja tasa de profesionales formados en esta área, la captación de talento en el sector tecnológico es altamente competitiva y las empresas se esfuerzan en atraer y fidelizar a estos profesionales. Los profesionales del sector IT reciben una media de tres ofertas de empleo a la semana. Además, un 60% de estos perfiles busca cambiar de empleo con la motivación de mejorar el salario (73%) y la posibilidad de crecer y desarrollarse en la empresa (67%).

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario