Laboral  - 

Descenso del empleo que generan los autónomos

El empleo que generan los autónomos cae el doble que el empleo del resto del sistema. Se han perdido 135.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos en el último año.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La situación extraordinaria por la que atraviesa nuestra economía y el mercado de trabajo está afectando gravemente al colectivo de autónomos. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), han elaborado un informe con datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el que se pone de manifiesto que los autónomos empleadores se han visto fuertemente afectados por la situación que estamos viviendo.

De esta manera, el empleo que generan los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena ha caído en el último año un 10, 1%, lo que supone el doble que la caía registrada en el total del sistema, donde el empleo ha caído un 5%. En cifras reales en el último año se han perdido 134.904 empleos creados por autónomos, de los que 94.012 son de trabajadores contratados directamente por autónomos y los 40.892 restantes, son los propios autónomos que han tenido que darse de baja del régimen especial. Por lo tanto, en el último año, el número de autónomos empleadores se ha reducido un 8, 1%, lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año.

Menos trabajadores asalariados

Centrándonos en el empleo que generan los autónomos, durante el último año, el número de trabajadores asalariados contratados por un autónomo ha pasado de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de este año, lo que representa una caída del 10, 1%, el doble de la registrada de media en el total del sistema, y una pérdida neta de 94.012 empleos.

Todos los autónomos han tenido que despedir trabajadores y han reducido sus plantillas, pero según se desprende del informe, a menor tamaño de empresa, menor descenso en cuanto a la pérdida de trabajadores asalariados. Así, los autónomos que únicamente cuentan con un trabajador a su cargo han sido lo que menos han despedido, ya que el numero de trabajadores ha descendido un 6, 2%, es decir, el número de trabajadores por cuenta ajena cuyo único compañero de trabajo es el autónomo ha pasado de 227.730 personas en junio de 2019 a 213.710 en junio de 2020, lo que supone un descenso de 14.020 personas.

 

 

 

empleo que generan los autónomos
Descenso del empleo que generan los autónomos
Todos los autónomos han tenido que despedir trabajadores y han reducido sus plantillas.

Descenso de autónomos personas física y sociedades

De los 3.246.557 autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a 30 de junio de 2020, 1.990.758 son autónomos persona física, y 1.255.799 son autónomos dados de alta en su actividad con algún tipo de forma jurídica.

Las dos formas pierden autónomos en el último año, por un lado, los autónomos persona física descendieron en 23.706 cotizantes, lo que supone un descenso del 1, 2% y los autónomos societarios cayeron en el mismo periodo en 17.186 cotizantes, lo que supone un descenso del 1, 4%.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario