Fiscal  - 

Herramientas de control sobre el IVA

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha en su página web nuevos servicios de ayuda relacionada con el IVA. Las nuevas herramientas utilizan los avances tecnológicos para ayudar al empresario o autónomo en el control y declaración del IVA.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Asistente virtual del IVA y SII

Una vez que cumplimentes con tu dirección de correo electrónico y selecciones una categoría de consulta, empezarás a comunicarte con el Asistente Virtual.

Actualmente este Asistente Virtual ofrece información sobre comercio exterior, modificación de bases imponibles y rectificación de deducciones, además se incluye una calculadora de los plazos.

También es posible contactar con el Asistente Virtual SII que resuelve todas las dudas sobre el Suministro Inmediato de Información del IVA.

En el caso de no llegar a encontrar respuestas en la consulta planteada, siempre podrás comunicarte con la AEAT a través del formulario de soporte por correo electrónico.

Herramienta de localización de Prestación de Servicios o Entrega de Bienes

El localizador de servicios indica dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA.

Por su parte el localizador de entregas de bienes, indica dónde se localiza y tributa en el IVA la entrega de un bien, quién debe declarar el IVA devengado en la operación o cómo se declara en caso de no estar sujeta o exenta en el territorio de aplicación del impuesto español y si en la factura se debe o no repercutir IVA.

 

Herramientas de control sobre el IVA
El localizador de servicios indica dónde se localiza y tributa en el IVA la prestación de un servicio.

Calificador inmobiliario

Indica la tributación de operaciones de compraventa y arrendamientos de inmuebles por IVA o ITP. También indica quien es la persona que debe ingresar el impuesto y si la factura lleva IVA.

Ayuda para la confección del modelo 303 para arrendadores.

Podrán utilizar este servicio exclusivamente los arrendadores de locales y viviendas urbanos que no lleven a cabo otra actividad. Y no sería aplicable si durante el trimestre se han realizado alguna de las siguientes operaciones:

  • Adquisición de inmuebles con renuncia a la exención (art. 20.Dos LIVA)
  • Venta de inmuebles
  • Arrendamiento con opción de compra
  • Servicios complementarios de hostelería

Calculadora de plazos SII

Con ella se indica la fecha límite para remitir los datos de una factura y periodo de registro. En ella se selecciona el año y el libro de registro donde desees realizar el cálculo respecto a las facturas recibidas o emitidas.

Para acceder a estas herramientas puedes hacerlo desde este enlace.

Los comentarios están cerrados