Emprendedores  - 

Subvenciones y ayudas para las startups

Muchos empresarios ya consolidados reciben propuestas para invertir en proyectos innovadores (a veces es algún familiar el que los está iniciando). Y más allá de valorar o no la inversión, conviene conocer las ayudas y subvenciones existentes.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Subvenciones y ayudas para las startups

‘Start-ups’. Las start-ups suelen desarrollar ideas innovadoras dentro del sector tecnológico. Y dicho desarrollo, así como su rápida introducción en el mercado –para asegurar un buen posicionamiento frente a eventuales competidores–, requiere de fuertes inversiones iniciales sin un retorno inmediato para el inversor.

Éste es uno de los motivos por los que existen incentivos fiscales para los inversores en start-ups , tanto si son personas físicas (Business Angels) como jurídicas (sociedades de capital-riesgo). Pero, más allá de estos incentivos, conviene que todos los implicados en el proyecto –promotores e inversores– conozcan las ayudas y subvenciones existentes.

SUBVENCIONES PARA ‘START-UPS’

Dónde encontrar información

Base de datos. Existe una base de datos nacional de subvenciones, en la que aparecen todas las que conceden las diferentes administraciones (estatal, autonómicas y municipales). Dicha base tiene un buscador que permite localizar las ayudas según el organismo concedente, quién puede solicitarlas o la finalidad subvencionada. También existe la posibilidad de darse de alta en un servicio de alertas, para recibir avisos de nuevas subvenciones que puedan ser de interés.

Acceda a esta base de datos enhttp://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/index.

Guías dinámicas. También puede acceder gratuitamente a las “guías dinámicas de ayudas e incentivos para empresas”. Estas guías permiten buscar ayudas por sectores de actividad o por comunidades autónomas. Además, una vez seleccionada una ayuda, la guía indica la normativa reguladora (requisitos que se deben cumplir, documentación a aportar...) y el plazo para solicitarla.

Veahttp://www.ipyme.org, apartado “Financiación” / “Guías dinámicas de ayudas e incentivos”. En el caso de las start-ups , son de especial interés la “Guía de ayudas e incentivos para la creación de empresas” y la “Guía de ayudas e incentivos para el emprendedor”.

Ayudas para la creación

SME Instrument (UE). También existen ayudas que suelen convocarse cada año. Por ejemplo, el programa SME Instrument de la UE ofrece subvenciones para pymes innovadoras en las distintas fases de desarrollo de su proyecto (primera fase de evaluación de la viabilidad técnica y del potencial comercial; fases posteriores de creación de prototipos y explotación comercial...).

Encontrará información adicional sobre estas ayudas enhttps://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/sme-instrument.

NEOTEC. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) concede préstamos en condiciones ventajosas para crear y consolidar empresas de base tecnológica. Se considera que una empresa es de base tecnológica si su actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la investigación.

Encontrará información adicional en el siguiente enlace:https://www.cdti.es, apartado “Ayudas a la I+D+i” / “Proyectos Neotec”.

ENISA. También pueden ser útiles para las start-ups los préstamos participativos ENISA (http://www.enisa.es). Estos préstamos –en los que no se exige garantía– tienen por objetivo otorgar apoyo financiero en las primeras fases del proyecto. Su importe máximo es de 300.000 euros, y se exige que los socios aporten en fondos propios una cantidad equivalente (en el caso de jóvenes emprendedores, el 50%).

Ayudas al I+D

Retos-Colaboración. El objetivo de estas ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad es el de financiar proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, para promover las nuevas tecnologías, para la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y para contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Veahttp://www.ciencia.gob.es, apartado “Innovación” / “Ayudas y reconocimientos de la innovación” / “Ayudas a empresas y otros agentes de I+D+i” / “Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN”.

Proyectos de I+D CDTI. El objetivo de estas ayudas es financiar proyectos de I+D desarrollados por empresas y destinados a la creación y mejora de procesos productivos, productos o servicios. La ayuda consiste en la concesión de préstamos parcialmente reembolsables.

Veahttp://www.cdti.es, apartado “Ayudas a la I+D+i” / “Proyectos de investigación y desarrollo”.

AEESD. También existen ayudas en materia de “Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital”, dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se trata de ayudas para la realización de proyectos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Sociedad de la Información.

Veahttp://www.mincotur.gob.es, apartado “Portal de ayudas”, pestaña “Ver todas las ayudas”.

Ayudas para contratar personal

Ayudas Torres Quevedo. Se trata de ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de doctores que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad previos, con el objetivo, entre otros, de ayudar a la consolidación de empresas tecnológicas de reciente creación.

Veahttps://sede.micinn.gob.es, apartado “Procedimientos y servicios electrónicos”.

Doctorados Industriales. Se trata de ayudas para financiar la contratación de personal investigador en formación en empresas.

Veahttp://www.ciencia.gob.es, apartado “Ciencia” / “Sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación” / “Plan estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación”.

Subvenciones y ayudas para las startups
Subvenciones y ayudas para las startups
Es importante que el proceso de búsqueda de una subvención tenga un objetivo previamente determinado.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Orientación a resultados

Búsqueda. Es importante que el proceso de búsqueda de una subvención tenga un objetivo previamente determinado. Es decir, no se trata de buscar indiscriminadamente las subvenciones y ayudas existentes para, en función de lo que se encuentre, diseñar la estrategia de la start-up , sino todo lo contrario: primero ha de establecerse la estrategia,  y cuando sepa qué es lo que va a hacer y cómo, entonces es cuando deberá revisar las diferentes fuentes de financiación a su alcance y, entre éstas, la de una posible subvención.

Complejidad de la tramitación

Coste-Beneficio. Para la tramitación de una subvención es necesario realizar una serie de trámites: presentar documentación, justificar actividades y gastos, etc. Por lo tanto, es importante que la start-up valore cuánto le va a costar todo el proceso, ya que puede generarle un incremento importante de las tareas administrativas y la dedicación de muchas horas de trabajo. Tenga en cuenta, además, las siguientes circunstancias:

  • Importe. Aunque se establece un importe máximo de subvención al que las empresas solicitantes pueden aspirar, no siempre se otorga el 100% de lo que se había solicitado.
  • Justificación de los gastos . Se exige la justificación de los gastos incurridos, por lo que es necesario valorar los recursos que se deberán destinar a esta tarea.
  • Cobro a medio plazo . En ocasiones, el pago de la subvención se realiza una vez se han justificado los gastos, por lo que conviene tener en cuenta esa demora entre la fecha de concesión y la fecha de cobro.

La posibilidad de no obtener todo el importe solicitado, o la demora en el cobro, deberán tenerse en cuenta en el plan de tesorería de la empresa.

Nombre un responsable. Es aconsejable que la start-up establezca un responsable que coordine todos los temas relacionados con las ayudas y subvenciones(preparación de la documentación, presentación de solicitudes, seguimiento y justificación de gastos en caso de que finalmente se conceda la ayuda, etc.).

La ausencia de un responsable puede suponer, por ejemplo, que no se subsanen posibles defectos en el plazo de diez días que concede la Administración para ello, perdiendo la posibilidad de optar a la ayuda.

En conclusión, si se involucra en una ‘start-up’ como inversor, asegúrese de que los promotores no sólo tienen un buen proyecto sino que también aprovechan las posibles ayudas y subvenciones que puedan serles de aplicación.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario