Empresa, Fiscal  - 

¿Qué es el CNAE y qué diferencias hay con el IAE?

CNAE son las siglas de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que establece una serie de códigos de actividad económica que describen la actividad principal que cada emprendedor deberá identificar de cara a su relación con la Administración Pública.

Redactado por
(0) Escribir comentario

¿Qué es el CNAE?

Una vez establecida la referencia en la que encajen mejor, será única para toda la Administración. Con esta medida se pretende enmarcar en un sector determinado por un código preestablecido, las acciones de quien ejerza una actividad empresarial o profesional, ya sea persona natural o jurídica.
Por eso en la primera inscripción de constitución en los registros públicos competentes, se expresarán los códigos correspondientes a las actividades que corresponden al objeto social de la empresa o profesión.

En los casos en que se requiera el depósito de cuentas anuales, se identificará en estas la actividad principal desarrollada durante el ejercicio con el código correspondiente. Por su parte los registros públicos en donde se depositen las cuentas anuales deberán poner a disposición de todas las Administraciones Públicas los códigos de actividad vigentes. El registrador es quien debe verificar que el código de actividad reseñado corresponde con el contenido en el listado vigente y si este código realmente es el que mejor recoge la actividad principal. En el caso de controversia o petición de corrección, serán resueltas mediante resolución del Instituto Nacional de Estadística a quien el Registrador someterá la decisión última.

Objeto Social de la empresa con varias actividades

En el caso de que existan varias actividades que componen el objeto social, no será necesario que se exprese el código de todas las actividades que lo integran, sino que basta con determinar el código de la actividad principal. Esto no quita a que el emprendedor interesado haga constar todos los códigos referidos a las actividades comprendidas en el objeto social, siempre que uno de ellos tenga la calificación de actividad principal.
Deberán expresarse en la escritura de constitución los códigos correspondientes a las actividades que comprenden el objeto social de la sociedad y en las posteriores modificaciones que se hagan del objeto social.

¿Qué es el IAE y diferencias con el CNAE?

Aunque los dos son códigos numéricos, la principal diferencia es que el CNAE no es un impuesto, sino que se establece con una finalidad estadística.

El IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) es un tributo directo establecido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Y se consideran, actividades empresariales :

- las ganaderas, cuando tengan carácter independiente,

-las mineras,

-industriales,

-comerciales y,

-de servicios.

No se aplica el impuesto por lo tanto en aquellas actividades agrícolas, ganaderas dependientes, forestales y las pesqueras.

¿Qué es ganadería independiente?

Se considera ganadería independiente el conjunto de cabezas de ganado que se encuentre comprendido en alguno de los casos siguientes:

  1. Que paste o se alimente fundamentalmente en tierras que no sean explotadas agrícola o forestalmente por el dueño del ganado.
  2. El estabulado fuera de las fincas rústicas.
  3. El trashumante o trasterminante.
  4. Aquel que se alimente fundamentalmente con piensos no producidos en la finca en que se críe.

 

Actividades no sujetas

No constituye hecho imponible en este impuesto el ejercicio de las siguientes actividades:

  1. La enajenación de bienes integrados en el activo fijo de las empresas que hubieran figurado debidamente inventariados como tal inmovilizado con más de dos años de antelación a la fecha de transmitirse, y la venta de bienes de uso particular y privado del vendedor siempre que los hubiese utilizado durante igual período de tiempo.
  2. La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales.
  3. La exposición de artículos con el fin exclusivo de decoración o adorno del establecimiento. Por el contrario, estará sujeta al impuesto la exposición de artículos para regalo a los clientes.
  4. Cuando se trate de venta al por menor la realización de un solo acto u operación aislada.

 

 

CNAE
CNAE son las siglas de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas
No se considerará que se haya producido el inicio del ejercicio de una actividad cuando esta se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad

¿Quiénes están directamente exentos del impuesto? .

  • Las personas físicas .
  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquella. No se considerará que se haya producido el inicio del ejercicio de una actividad cuando esta se haya desarrollado anteriormente bajo otra titularidad, circunstancia que se entenderá que concurre, entre otros supuestos, en los casos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad.
  • Los sujetos pasivos del Impuesto de Sociedades, las sociedades civiles, las entidades sin personalidad jurídica y los contribuyentes del IRNR que operen en España mediante establecimiento permanente , que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 euros.
  • El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del Estado y las entidades de derecho público de análogo carácter de las comunidades autónomas y de las entidades locales.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario