Fiscal  - 

Realizar una domiciliación bancaria correctamente. ¿Qué necesitas saber?

Te estás planteando solicitar una domiciliación bancaria a alguno de tus clientes, pero desconoces como realizarla. En este artículo te detallamos todo lo que debes saber sobre las domiciliaciones, el SEPA, el código IBAN y el código BIC.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Se considera SEPA (Single Euro Payments Area) a la zona en la que los ciudadanos y las empresas pueden efectuar pagos y cobros en euros dentro y fuera de las fronteras de cada estado, con las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del estado miembro donde se tramiten.

El Área Única de Pagos en Euros hace posible que al igual que actualmente ya podemos cobrar y pagar con billetes y monedas de euro también podamos realizar transferencias y presentar recibos con la misma seguridad.
Esta zona única abarca los 28 Estados miembros de la Unión Europea a los que se añaden Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

Recibos domiciliados

Los recibos domiciliados se establecen entre dos partes y nacen con una orden de domiciliación, mediante la que el pagador autoriza al acreedor a realizar cobros directamente en una cuenta de la que es titular el pagador.

El recibo domiciliado con SEPA te permite presentar un recibo domiciliado a cualquier entidad financiera europea de la zona única de pagos, con las mismas condiciones y agilidad como si estuvieras en el ámbito nacional.

El recibo domiciliario se puede establecer entre particulares, una empresa y un particular o bien entre dos empresas.

 

Recibo domiciliado entre empresas o autónomos

El adeudo domiciliado SEPA entre empresas, está concebido para las transacciones entre personas jurídicas ya sean empresas o autónomos, cuya ventaja principal es que el plazo de devolución se reduce a solo tres días. Esto evita impagos y riesgo de morosidad, porque el deudor renuncia al derecho a ser reembolsado por su entidad financiera una vez efectuado el cargo.

 

Recibo domiciliado entre particulares y empresas con particulares

El adeudo domiciliado SEPA básico entre particulares, es un instrumento de pago que permite la realización de los cobros de forma electrónica y automatizada a través de un cargo en la cuenta del pagador.

Para poder emitir adeudos básicos es necesario disponer de una orden de domiciliación en el momento de la emisión del recibo, y el acreedor debe custodiar durante 14 meses desde la emisión del último recibo el mandato firmado por el deudor.

En este tipo de domiciliación los plazos de devolución son:

  • De 5 días hábiles, por cualquier motivo,
  • Hasta 8 semanas por orden del cliente.
  • Hasta 13 meses en pagos no autorizados.
domiciliación bancaria
Domiciliación bancaria
Se entiende por IBAN el Código Internacional de Cuenta Bancaria cuyo número permite validar internacionalmente una cuenta bancaria.

¿Qué se necesita para crear un adeudo domiciliados SEPA?

Deberás utilizar elcódigo IBANcomo código estandarizado de la cuenta del deudor.

Disponer de laOrden de domiciliación o Mandatoque el emisor tiene que formalizar con todos y cada uno de sus clientes deudores.

Emplear unformato de fichero oficial específico para la emisión de adeudos, según sea entre particulares, o particulares y empresas llamado CORE o bien entre empresas conocido como formato B2B.

¿Qué es el código IBAN?

Por sus siglas en inglés se entiende por IBAN el Código Internacional de Cuenta Bancaria cuyo número permite validar internacionalmente una cuenta bancaria de cualquier entidad financiera.

Esto unifica la circunstancia de que cada país tenga una normativa específica, por ello se hizo necesaria la implantación del IBAN para identificar una cuenta bancaria, sea cual sea el país del que provengan (siempre dentro de la UE) y facilitar los pagos y cobros transnacionales.

Dependiendo del país donde esté domiciliada la cuenta, el IBAN puede constar de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos aunque en España el IBAN consta de 24 dígitos cuya disposición es la siguiente:

  • Los dos primeros dígitos son el código de España (‘ES').
  • Los dos siguientes son los dígitos de control.
  • El resto de números (20 dígitos) es el CCC completo de la cuenta corriente.

 

¿Qué es el código BIC y Código Swift

Se denomina BIC al Código Internacional de Identificación Bancaria y es el código que permite identificar internacionalmente y de forma única a cada entidad de crédito, también se le conoce como Código Swift. Por eso, para realizar correctamente los pagos internacionales, es necesario informar del código IBAN del beneficiario y del código BIC de la entidad bancaria.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario