Laboral  - 

Si su empresa abre el domingo, ¿Qué permisos debe conceder a sus trabajadores para participar en las elecciones?

Este domingo 28 de abril se celebran elecciones generales. Por tanto, le interesa conocer cómo afecta esta situación a su plantilla.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Electores.

Si su empresa abre el domingo y por tanto sus empleados trabajan el día de las elecciones, éstos tienen derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas para poder ir a votar (en este caso son las comunidades autónomas las que fijan la duración del permiso). Si tiene empleados contratados a tiempo parcial, su permiso se reduce de forma proporcional.

Miembros de mesa e interventores.

Si alguno de sus empleados ha sido nombrado presidente o vocal de mesa, o acredita su condición de interventor, tiene derecho a una reducción de jornada de cinco horas durante el día posterior a las elecciones. Si el día de las elecciones es laborable en su empresa, tiene derecho a un permiso retribuido durante todo ese día (además de la reducción de jornada de cinco horas durante el día posterior).

Apoderados.

Si algún empleado acredita su condición de apoderado, tiene derecho a un permiso retribuido el día de las elecciones si se trata de un día laborable en su empresa. Ahora bien, en este caso no tiene derecho a la reducción de jornada el día posterior.

permisos por elecciones
¿Qué permisos por elecciones le corresponde a tus trabajadores?
Si algún empleado acredita su condición de apoderado, tiene derecho a un permiso retribuido el día de las elecciones si se trata de un día laborable en su empresa

En conclusión, el empleado que haya estado en una mesa electoral como presidente o vocal, así como los que actúen como interventores, tienen derecho a cinco horas de descanso retribuido el día inmediatamente posterior.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario