Empresa, Legal  - 

Directiva sobre transparencia salarial: la brecha salarial no podrá superar el 5%

El Consejo de la UE ha adoptado una Directiva para aumentar la transparencia salarial. Esta normativa requerirá a las empresas que realicen una evaluación interna entre trabajadores y sus representantes para ver si los salarios muestran una brecha de género del 5% o más. En ese caso deberán tomar medidas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales

Esto tiene como objetivo reducir la diferencia salarial del 13% que actualmente existe entre los salarios de hombres y mujeres para el mismo trabajo. La regulación también establece que los trabajadores y sus representantes tendrán derecho a recibir información clara y completa sobre los niveles salariales individuales y medios, desglosados por género.

La nueva legislación obligará a las empresas de la UE a divulgar información que facilite a los empleados la comparación de salarios y exponga de forma transparente las diferencias salariales de género existentes, poniendo fin al secreto salarial.

Sanciones para las empresas que incumplan

Los Estados miembros deberán establecer sanciones y multas para las empresas que infrinjan las normas. Además, los trabajadores que hayan sufrido un perjuicio debido a una infracción tendrán derecho a reclamar una indemnización. Si un trabajador cree que no se ha aplicado el principio de igualdad de remuneración y lleva el caso ante los tribunales, la legislación nacional debería obligar al empleador a demostrar que no ha habido discriminación.

Por primera vez, la discriminación interseccional y los derechos de las personas no binarias se han incluido en estas nuevas normas.

Tres años para adaptar la legislación en España

La directiva sobre transparencia salarial entrará en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los países de la UE tendrán hasta tres años para adaptar sus legislaciones nacionales a las nuevas normas.

Inicialmente, la obligación de transparencia salarial solo se aplicará a las empresas con 150 o más empleados . Sin embargo, dos años después de la fecha límite de transposición, el requisito de informar cada tres años se extenderá a las empresas con más de 100 trabajadores.

Estas nuevas normas buscan garantizar que todas las personas, independientemente de su género, reciban un salario justo y equitativo por el mismo trabajo. La brecha salarial de género ha sido un problema persistente en la UE y estas regulaciones son un paso importante para abordar esta cuestión.
Transparencia salarial
Transparencia salarial

Informar sobre la transparencia salarial en empresas con más de 150 epleados

Aunque inicialmente solo se aplicará a empresas con 150 o más empleados, el requisito de informar cada tres años se extenderá a empresas con más de 100 trabajadores después de dos años de la fecha límite de transposición. Esto significa que más empresas estarán obligadas a informar sobre la transparencia salarial y se espera que esto tenga un impacto positivo en la reducción de la brecha salarial de género.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados