Emprendedores  - 

Constitución de sociedades de forma telemática íntegramente antes de agosto de 2021

Una Directiva Europea recién aprobada, establece que antes de agosto de 2021 la normativa española deberá permitir la constitución de sociedades íntegramente de forma telemática.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, aprobaron la nueva Directiva 2019/1151 sobre la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de Sociedades. En ella se establece la necesidad de favorecer y agilizar la constitución de sociedades, nacionales y transfronterizas, de manera telemática . Para lograr este objetivo, el Notariado europeo ha participado en el proceso normativo para garantizar que el trámite de dar de alta una empresa online se pueda realizar con la máxima seguridad jurídica.

La nueva Directiva permite la constitución de sociedades íntegramente de forma telemática con apoyo de los notarios para garantizar:

-La seguridad jurídica del proceso;

-La identificación y verificación de la capacidad jurídica de los empresarios;

-Un asesoramiento imparcial.

- Evitar el fraude fiscal, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

La Directiva otorga un papel fundamental a los notarios en todo el proceso de constitución de sociedades online. De este modo se podrá garantizar la creación de empresas de manera legal y su inscripción en el Registro Mercantil.

La Directiva 2019/1151 se enfrenta a los nuevos retos de la digitalización y pretende f omentar la competitividad y el crecimiento del mercado europeo poniendo más fácil la libre constitución de sociedades tanto en el propio país, como en cualquier otro país europeo. Este cambio reducirá el tiempo de creación, la burocracia y también los costes del proceso, lo que beneficiará a las microempresas y las Pymes de nueva creación.

 

Constitución de sociedades de forma telemática
Infografía sobre el futuro proceso de alta telemática de una sociedad
La Directiva otorga un papel fundamental a los notarios en todo el proceso de constitución de sociedades online.

¿Cómo se dará de alta una sociedad online cuando se apruebe en España?

Antes de agosto de 2021 el ordenamiento español deberá transponer la Directiva y una vez aprobada la norma estatal, cualquier ciudadano que opte por la creación de una empresa online no tendrá que acudir en persona a realizar las diferentes gestiones que si tiene que hacer actualmente.

Para ello, se podrá contar con la participación del notario en el proceso. Es por esto que el Consejo General del Notariado ya está trabajando en el desarrollo de los medios técnicos que permitirán el otorgamiento de la escritura pública de constitución de empresas de forma online.

Puedes ampliar esta información en la página del Consejodonde explican en un vídeo los cambios que supondrá la aplicación de esta norma. Además han creado una infografía con el futuro proceso de alta de una sociedad mercantil.

 

 

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario