Empresa  - 

¿Qué están haciendo las empresas ante el Brexit?

En un estudio realizado por KPMG con la colaboración de CEOE, recoge la opinión de directivos y empresarios españoles sobre la situación económica actual y sus expectativas a medio plazo respecto al Brexit.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El estudio se basa en una encuesta llevada a cabo durante los meses de noviembre de 2019 a enero de 2020 sobre expectativas económicas y de gestión empresarial respecto al Brexit y su posible impacto en las compañías españolas.

Del estudio se desprende que cerca de la mitad de las empresas españolas encuestadas mantiene relación comercial o económica con Reino Unido. Las empresas empiezan a entender que Reino Unido será un país tercero con el que la UE deberá firmar un acuerdo de libre comercio, y que contará con sus propios acuerdos comerciales con mercados relevantes para la empresa española.

Los principales retos para las empresas españolas están en las inminentes barreras arancelarias y en la probable contracción de la economía de Reino Unido. También preocupan, aunque en menor medida, los cambios regulatorios, y la posible depreciación de la libra.

El estudio aconseja afrontar una adecuada planificación estratégica, como ya han puesto en marcha un 44% de las empresas encuestadas. Estas ya ha elaborado un plan de contingencia frente al Brexit y un 24% tiene sobre la mesa esta posibilidad.

Las empresas que llevan tiempo implantadas en Reino Unido a través de una filial o sucursal, son las que van más adelantadas en la preparación de planes de contingencia. Ya lo han implementado un 62% de las que cuentan con una filial y un 65% de las empresas que estén presentes a través de sucursal.

Entre las empresas que solo tienen una relación comercial con Reino Unido ya sea exportando o importando, han puesto menos interés en la planificación de medidas de contingencia a corto plazo frente al Brexit, entre estas hay un 39% de las que exportan y un 27% de las importadoras que no lo consideran necesario.

 

brexit
Empresas españolas ante el Brexit
El estudio aconseja afrontar una adecuada planificación estratégica, como ya han puesto en marcha un 44% de las empresas encuestadas.

Periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020

El acuerdo de salida contempla un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, en el que se mantiene el statu quo, y una relación futura basada en un acuerdo de libre comercio sin aranceles Pero si en estos 11 meses no se alcanza un acuerdo y se ratifica por los parlamentos de las dos partes,
se podría producir una salida sin acuerdo el 1 de enero de 202 1, ante la cual las empresas deben estar
preparadas.

Además, incluso en el caso de que se alcance un acuerdo, se van a producir cambios en la operativa y en las relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE . Por este motivo, en la encuesta se ha consultado a empresarios y directivos si el Brexit les empuja a tomar algún tipo de medida relativa a sus estructuras societarias. Entre un tercio de las empresas encuestadas, se están considerando estas tres opciones:

  • La relocalización desde Reino Unido a la UE (19%)
  • Las alianzas con un socio en Reino Unido (14%)
  • La reestructuración societaria (9%)
  • La venta de carteras/activos de la empresa en Reino Unido (4%).

Del estudio se desprende que las empresas empiezan a reaccionar con la nueva situación, con cambios relevantes en sus estructuras societarias a medio plazo.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario