Empresa, Laboral  - 

Bonificaciones y ayudas a las que puede acceder un autónomo antes de que acabe 2022

Te detallamos en este artículo todas las ayudas a las que puede acceder en este momento un trabajador autónomo en España. Desde la tarifa plana hasta contratar a un familiar en el negocio familiar.

Redactado por
(0) Escribir comentario

A pesar de la incertidumbre económica, cada mes se dan de alta nuevos trabajadores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En lo que va de año y según datos de UATAE, se han incorporado al RETA 7.822 nuevos trabajadores, por eso y pensando en los que lo hagan en los próximas semanas, desde Espacio Pymes hacemos una recopilación de todas las ayudas al RETA a las que pueden optar.

Tarifa Plana en 2022 cuando se opta por la base mínima

Aquellos trabajadores autónomos que se den de alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, siempre que opten por la base mínima de cotización, tendrán las siguientes tarifas sobre la cuota de contingencias comunes incluida la incapacidad temporal:

Para aquellos trabajadores en general:

  • Tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses.
  • Una reducción del 50 % durante el periodo que va desde los meses 13 al 18.
  • Una reducción del 30 % durante el periodo que va desde los meses 19 al 21.
  • Una reducción del 30 % durante el periodo que va desde los meses 22 al 24.
  • Durante los meses 25 a 36 podrán acogerse a una bonificación del 30 % pero solamente para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

En el caso de que la actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes:

  • Durante los primeros 24 meses, se mantiene la tarifa plana de 60 euros al mes.
  • Durante los meses 25 a 36 podrán acogerse a una bonificación del 30 % pero solamente para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

Tarifa Plana 2022 cuando no se opte por la base mínima

Aquellos trabajadores autónomos que se den de alta o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores, y elijan una base de cotización superior a la base mínima, tendrán las siguientes tarifas sobre la cuota de contingencias comunes incluida la incapacidad temporal:

  • Una reducción del 80 % durante los 12 primeros meses.
  • Una reducción del 50 % entre los meses 13 al 18.
  • Una reducción del 30 % entre los meses 19 al 21.
  • Una bonificación del 30 % entre los meses 22 al 24.
  • Una bonificación del 30 % entre los meses 25 a 36, pero solamente para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años.

Ayudas por contratar a un Familiar colaborador

Cuando se de de alta a un familiar colaborador de trabajadores autónomos en el RETA ya sea su cónyuge, pareja de hecho y familiares autónomos por consanguineidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive y, en su caso, por adopción, se podrá acoger a las siguientes bonificaciones sobre la cuota que resulte de aplicar a la base mínima del tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento:

  • Una bonificación del 50 % durante los primeros 18 meses.
  • Una bonificación del 25 % entre los meses 19 a 24.

Ayudas para la conciliación de la vida personal y familiar vinculadas a la contratación

Aquellos trabajadores autónomos que permanezcan de alta en el RETA y contraten a un trabajador a tiempo completo o parcial en los supuestos de:

  • Cuidado de hijos menores de 12 años .
  • Por tener a su cargo a un familiar, por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado en situación de dependencia .
  • Por tener a su cargo un familiar por consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive con discapacidad severa cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

La bonificación de la cuota por contingencias comunes que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha de acogerse a estas medidas, del tipo de cotización mínimo vigente, según tipo de contrato:

  • Por contrato Indefinido: 100 %.
  • Por contrato a Tiempo Parcial: 50 %.

La duración de esta ayuda será de hasta 12 meses, siempre que se mantenga al trabajador contratado durante el tiempo de disfrute de la bonificación. Esta contratación debe tener un mínimo de duración de 3 meses.

Autónomos discapacitados, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo

En el caso de trabajadores autónomos, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores.

Cuando elijan la base mínima de cotización:

  • Tarifa plana de 60 euros al mes de reducción sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Una bonificación del 50 % sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 48 meses siguientes, hasta completar un período máximo de 5 años desde la fecha de alta,

Cuando la actividad se desarrolle en municipios de menos de 5.000 habitantes podrán solicitar la:

  • Tarifa plana de 60 euros al mes de reducción sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 24 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Una bonificación del 50 % sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 36 meses siguientes, hasta completar un período máximo de 5 años desde la fecha de alta.

Cuando elijan una base superior a la mínima

  • Reducción del 80 % sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
  • Bonificación del 50 % sobre la cuota de contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 48 meses siguientes, hasta completar un período máximo de 5 años desde la fecha de alta.

Autónomos en período de descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural

Podrán obtener una bonificación del 100 % sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base media que tuviese el autónomo en los 12 meses anteriores al cese. Esta ayuda durará durante el periodo de descanso con un mínimo 1 mes.

 

ayudas a las que puede acceder un autónomo
Ayudas a las que puede acceder un autónomo

Trabajadoras autónomas reincorporadas

Aquellas mujeres autónomas que hubieran cesado su actividad por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, podrán solicitar una bonificación de 60 euros al mes de la cuantía fija por contingencias comunes incluida la incapacidad temporal. La duración de esta ayuda será de 12 meses.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados