Laboral  - 

Aumento de socios en empresa familiar

En muchas empresas familiares los conflictos aparecen cuando se incorpora a la empresa la tercera generación, es decir, los nietos del fundador.

Redactado por
(0) Escribir comentario
Descargar ejemplo de cláusulas que pueden añadirse en el protocolo de empresa familiar

El problema que se plantea en estos casos es que, al incorporarse a la empresa la tercera generación (los nietos del fundador), aumenta el número de socios y en cambio disminuye el vínculo familiar entre todos ellos (pues ya no se trata de hermanos como en la segunda generación, sino de primos).Por eso es conveniente prever esta situación aprobando un protocolo familiar (o actualizando el que ya tenga la empresa).

Protocolo. En este sentido, recuerde que un protocolo familiar es un documento que firman todos los socios familiares de la empresa y en el que se regulan diversos aspectos sobre el funcionamiento de ésta.Vea algunas cuestiones que pueden establecer en el protocolo para evitar conflictos en estas situaciones.

Acceso a la empresa

Acceso. Dado que aumenta el número de familiares que pueden acceder a la empresa, regulen las condiciones para que puedan ocupar un puesto de trabajo o un puesto directivo. Por ejemplo:

  • Que deberán cumplir unos determinados requisitos de formación y experiencia laboral, y que cobrarán un salario de mercado.
  • Que dicho acceso se hará de forma paritaria entre las distintas líneas familiares.Por ejemplo: si en su empresa hay tres líneas familiares (tres hermanos, hijos del fundador), pueden pactar que accederá a un puesto directivo un miembro de cada una de esas líneas.
  • Para limitar el número de trabajadores familiares es aconsejable fijar el porcentaje máximo de la plantilla que podrá ser ocupado por trabajadores miembros de la familia.

Cónyuges. En ocasiones, los conflictos vienen provocados por la participación de los cónyuges o familiares políticos del socio familiar.Evítelo estableciendo en el protocolo estos límites:

  • Que los familiares políticos no podrán ser socios ni directivos de la empresa (pudiendo sólo trabajar en ella –si cumplen los requisitos y han demostrado interés en la empresa–).
  • Que los socios deberán otorgar capitulaciones matrimoniales pactando el régimen de separación de bienes y que, en caso de separación o divorcio, las participaciones deberán permanecer en poder del miembro de la familia.

Incompatibilidades. Según lo indicado, al llegar a la tercera generación el vínculo familiar es menor.Por eso, es frecuente pactar que los miembros de la familia que accedan a un puesto de trabajo o a un puesto directivo no podrán ser socios ni colaborar con empresas de la competencia.

Descargar ejemplo de cláusulas que pueden añadirse en el protocolo de empresa familiar

 

Transmisión de participaciones

Asimismo, establezca algún mecanismo que mantenga la distribución de capital entre las distintas líneas familiares. Para ello, pacten:

  • Que si un socio quiere transmitir por actos inter vivos sus participaciones, los socios de su misma línea familiar tendrán derecho de adquisición preferente.
  • Que si ninguno de los miembros de su línea familiar ejerce ese derecho, las participaciones se ofrecerán a los miembros de las otras líneas, que podrán adquirirlas en proporción al porcentaje de capital que tenga cada línea.

    Aprueben un protocolo familiar (o actualicen el que ya tengan) que asegure que se mantendrá un equilibrio entre las distintas líneas familiares, tanto a nivel accionarial como de acceso a un puesto de trabajo o a un puesto directivo en la empresa.

Los comentarios están cerrados