Empresa  - 

Aumento de plazos de pago entre empresas ¿Por qué me perjudica?

Durante 2018 han aumentado los plazos medios de pago entre empresas. Compruebe cómo están estos parámetros en su caso concreto y qué pasaría si se modificasen.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Según un estudio publicado en la prensa, en 2018 el plazo medio de pago entre empresas se ha situado en 81 días de media, ¿Cómo está este dato en su empresa? ¿Cómo cambiarían sus resultados si se modificase?

Plazos de pago medios

Cálculo. Para calcular los plazos medios de cobro en su empresa actúe de la siguiente forma:

Paso 1. Calcule el saldo medio de las cuentas a
cobrar. Para ello, sume al final de cada uno de
los meses del año y divida entre 12.

Paso 2. Añada el IVA a las ventas anuales y
divida el resultado entre el saldo medio obtenido
en el punto anterior.

Paso 3. El plazo medio de cobro será el resultado
de dividir 365 entre la cifra obtenida en el
paso 2.

Siga estos mismos pasos con las cuentas a pagar y las compras para obtener el plazo medio de pago.

Coste

Recuerde que los saldos pendientes de cobro son una cifra que debe financiarse de algún modo, mientras que los saldos pendientes de pago son una financiación gratuita recibida de los proveedores.
Por tanto, la diferencia entre ambos será el neto real que debe financiarse, con el consiguiente coste. ¡Por eso es tan importante que los plazos de cobro sean lo más cortos posible!

Ejemplo

Datos. Su empresa tiene unas ventas de 2.000.000 de euros y un margen bruto del 60%. En 2018 los plazos de cobro y pago han sido de 54 y 63 días, respectivamente.

Vea cuál es el impacto de estos datos en sus resultados y cuál sería el impacto si los datos fuesen los del estudio:

 

1. 2.420.000 euros (Ventas + IVA) / 365 x plazo de cobro (54 días en situación actual; 81 días en simulación).
2. 968.000 (Compras + IVA) / 365 x plazo de pago (63 días en situación actual; 81 días en simulación)
3. El gasto por financiar estos saldos se cuantifica en el 5% anual (teniendo en cuenta que las cuentas a pagar reducen el saldo total a financiar).

 

plazos de pago
Plazos de pago entre empresas
Si algún cliente intenta negociar un plazo de pago superior a 60 días, indíquele que la ley lo prohíbe expresamente.

Negociación

Llama la atención que el estudio refleje un plazo medio de 81 días cuando la ley contra la morosidad establece un máximo de 30 (ampliable a 60 si las partes así lo pactan). Además, esa norma es imperativa, y cualquier pacto de un plazo superior es nulo. Por tanto:

• Si algún cliente intenta negociar un plazo de pago superior a 60 días, indíquele que la ley lo prohíbe expresamente.
• Si acaban pactando 60 días y su cliente los sobrepasa, podrá exigirle intereses de demora por los días adicionales (intereses que en la actualidad son del.... %).
• Pondere la conveniencia de exigir esos intereses si la relación comercial es continuada y corre el riesgo de romperse. Pero si se trata de operaciones puntuales, o de una relación que ha llegado a su fin, puede reclamarlos incluso ante los tribunales, si es necesario.

En conclusión el aumento de los plazos de cobro tiene un impacto negativo en los gastos financieros de la empresa. Evite plazos superiores a 60 días; de hecho, la normativa los prohíbe expresamente.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario