Laboral  - 

¿Cuál es el convenio colectivo que tengo que aplicar en mi empresa?

La actividad que desarrolla la empresa es el criterio que se sigue a la hora de establecer el convenio colectivo que te corresponde.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Cuando un empresario inicia una actividad, debe solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social su inscripción en el correspondiente Régimen del sistema de la Seguridad Social.

A su vez, debe hacer constar la entidad gestora o entidad colaboradora para la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales tanto suyas como de los trabajadores que emplee.

Altas de trabajadores por cuenta ajena

Cuando el empresario comunica el inicio de una prestación de servicios, implicará la solicitud del alta en la Seguridad Social.

La solicitud de alta contendrá los datos relativos al ejercicio de la actividad. Estos datos serán suficientes para facilitar una información completa a las entidades gestoras y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Trabajadores por cuenta ajena

En el documento para el alta de los trabajadores por cuenta ajena además del nombre del empresario o razón social, código de cuenta de cotización y régimen de Seguridad Social aplicable, deberá constar el nombre del trabajador, apellidos, su número de la Seguridad Social, el documento nacional de identidad, domicilio, fecha de iniciación de la actividad, grupo de cotización correspondiente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la actividad económica u ocupación desempeñada.

Convenios colectivos

Según la actividad que desarrolle la empresa, se deberá indicar en el documento de alta, el código del convenio colectivo que, en su caso, resulte aplicable al trabajador por cuenta ajena. Este convenio deberá coincidir con el correspondiente al código de cuenta de cotización en el que vaya a producirse el alta.

El problema surge cuando una empresa realiza diferentes actividades. En estos casos habrá que indicar cual sería la actividad principal. Para ello, y según el criterio que vienen aplicando los tribunales, se debe tener en cuenta el código de actividad económica dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En el caso de que se haya dado de alta en más de un código de IAE, se deberá indicar que en la empresa se aplica más de un convenio, y se vincularán con la cuenta de cotización correspondiente.

 

convenio colectivo
El convenio colectivo se establece según la actividad de la empresa
Las solicitudes de baja y de variaciones de datos de los trabajadores deberán presentarse dentro del plazo de los tres días naturales

Plazos de alta y baja de trabajadores

Además del convenio colectivo correspondiente, debes tener en cuenta que la iniciación en la prestación de servicios a la empresa o el cese en la misma por los trabajadores por cuenta ajena se comunicarán necesariamente a través de los correspondientes modelos oficiales.

Las solicitudes para el alta de los trabajadores, deberán ir dirigidas a la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma en la provincia en que esté domiciliada la empresa.

Las solicitudes de alta, baja y variaciones de datos de los trabajadores deberán formularse en los plazos siguientes:

Las solicitudes de alta deberán presentarse por los sujetos obligados con carácter previo al comienzo de la prestación de servicios por el trabajador, sin que en ningún caso puedan serlo antes de los 60 días naturales anteriores al previsto para el inicio de aquella.

Las solicitudes de baja y de variaciones de datos de los trabajadores deberán presentarse dentro del plazo de los tres días naturales siguientes al del cese en el trabajo o a aquel en que la variación se produzca.

Por último, recuerda que si tienes alguna duda a la hora de establecer el convenio colectivo que corresponda a tu actividad, te recomendamos que accedas a la página web de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos donde podrás resolver todas las cuestiones. Además cuenta con un buscador que te ayudará a localizar el convenio apropiado.

 

 

 

 

Te recomendamos ampliar esta información con el siguiente ebook gratuito:

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario