Legal  - 

Licencia de apertura de establecimiento

La licencia de establecimiento es un documento municipal que se concede al dueño de un negocio para que este pueda desarrollar una actividad comercial, industrial o de servicios en un lugar determinado, ya sea oficina, nave o local. Esta licencia asegura que se cumplen ciertas condiciones como son las de habitabilidad y las actividades mencionadas, en buenas condiciones.

Redactado por

La ley determina que las licencias de apertura deben renovarse en tres situaciones: si el negocio cambia de propietario, si se modifica la actividad que se desarrollaba inicialmente en el establecimiento o si se produce cualquier tipo de cambios en la estructura del mismo.

Tipos de licencias de apertura y actividad

Existen diferentes tipos de licencias en función de la actividad a desarrollar:

Actividades inocuas : son aquellas actividades que no tienen impacto medioambiental (salubridad, higiene), y que no generan molestias significativas o daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Una tienda de ropa o una gestoría son ejemplos de actividades inocuas además de todos los pequeños u oficinas para la prestación de servicios diversos.

Actividades calificadas : son aquellas que si se consideran molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas, como sucede con la hostelería, o aquellas actividades industriales que requieren adoptar medidas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales.

Por último se consideran actividades exentas a aquellas profesionales, artesanales y artísticas en las que no exista venta al público y puedan realizarse en el domicilio, siempre que no se cause molestias a los vecinos.
Pasos a seguir para conseguir la licencia

En primer lugar es importante saber que si su local tiene menos de 300 metros cuadrados no es necesario pedir una licencia de apertura antes de abrir, sino que vale con presentar una comunicación al ayuntamiento, comprometiéndose a tramitarla en un tiempo prudencial.

Para el resto de establecimientos, los pasos a seguir son los siguientes:

1 - Un profesional acreditado ha de elaborar un proyecto técnico donde se explique cómo se va a adecuar el local para una actividad determinada.

2 - El Colegio Oficial correspondiente debe emitir un visado del proyecto, previo pago de unas tasas.

3 - Pago del impuesto municipal que corresponda.

4 - Presentación de toda la documentación anteriormente mencionada en el área del ayuntamiento que proceda (urbanismo o medio ambiente). Esto debe hacerse antes de abrirse al público.

5 - El técnico municipal irá al local a verificar todo los certificados presentados para ratificar la concesión de la licencia.

Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento puede tardar varios meses en dar una respuesta, depende de la carga de trabajo que tenga y de la ciudad de apertura. Sin embargo, tiene que tener paciencia ya que, si hay algún problema con la licencia y abre sin tenerla, podrán multarle o cerrar el establecimiento.

licencia de establecimiento

¿Cómo actuar con el vendedor de un local si el ayuntamiento te deniega la licencia de actividad?

Usted adquirió un local para ubicar allí su despacho, y ahora resulta que el ayuntamiento le ha denegado la licencia de actividad. ¿Cómo deberá actuar para resolver el problema?

Para continuar leyendo esta noticia es necesaria la inserción de tu email: