Laboral  - 

Pros y contras del contrato de apoyo a los emprendedores

Hace poco más de un mes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, adelantó la inminente eliminación del denominado contrato indefinido que apoya a los emprendedores. Veamos los pros y contras que conlleva este tipo de contratación.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Este contrato nació en la reforma laboral del año 2012, implantándose con el objetivo de incentivar la contratación de jóvenes o mayores de 45 años, contando con bonificaciones y deducciones fiscales durante tres años, para las compañías que contaran con menos de 50 trabajadores.

Para el nuevo Ministerio de trabajo este modelo de contratación supone "la precarización de las condiciones laborales y sin aumentar el empleo fijo".

 

Ventajas para empresarios y desventajas para autónomos

Entre los principales beneficios, estarían los siguientes:

- El periodo de prueba es de un año y, en caso de no ser superado, no está prevista la indemnización para el empleado.

- Las bonificaciones para la Seguridad Social existen con la única condición de mantener al empleado tres años en el puesto de trabajo.

- Existen ventajas fiscales para las compañías.

contrato de apoyo a los emprendedores
Contrato de apoyo a los emprendedores

Desventajas que considera el Gobierno

- No favorece la contratación de trabajadores indefinidos.

- No frena la temporalidad.

- Precariza las condiciones laborales.

Hay que tener en cuenta que, según el Consejo Económico y Social, únicamente el 3 % de las compañías ha disfrutado de este tipo de contratos con la consiguiente reducción de cotizaciones, puesto que la mayoría prioriza la flexibilidad para poder despedir . No obstante, existen varias voces que defienden este tipo de contrato, como el presidente de la CEOE, quien considera que es un apoyo "importante" para los nuevos emprendedores en España, además de las pequeñas empresas.

Contratos de formación

Entre otras de las novedades tras el anuncio de la finalización de contrato a los emprendedores, la nueva secretaria avanzó la "revisión profunda" de los contratos de aprendizaje y formación. Dando a entender que se buscarán otro tipo de mecanismos para incorporar a los más jóvenes en el mercado laboral. Seguirá funcionando este tipo de contrato, pero no como hasta ahora.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario