Empresa, Fiscal  - 

Ahorro financiero por adelantar el pago a un proveedor

Uno de sus proveedores tiene un problema de liquidez a causa de la situación económica, y le ofrece un descuento si le avanza el pago de una factura pendiente. Vea si le interesa aceptar o no

Redactado por
(0) Escribir comentario

Descuento por pronto pago

Proveedores. Su empresa puede conseguir un ahorro financiero de sus proveedores retrasando sus plazos de pago (para más información, “Los proveedores pueden ayudar”, Apuntes & Consejos Usted y su Sociedad, año 19, número 21, página 2, 03.04.2020 ). No obstante, otra forma de conseguir ahorros financieros consiste en obtener un descuento por adelantar el pago a un proveedor . Es decir, que el proveedor le aplique un descuento si usted abona las facturas que le adeuda antes del plazo de pago (vencimiento) establecido.

Según las condiciones. Si un proveedor le comunica un ofrecimiento de este tipo, no se precipite: según el descuento que le oferte y los días que anticipe el pago, puede interesarle aceptarlo o no. Compare dicho descuento (en porcentaje) con el coste financiero que le supondrá no disponer de estos fondos por los días anticipados (en la práctica, con el coste financiero que le estén cobrando los bancos por su endeudamiento a corto plazo).

Ahorro financiero

Cálculo. Para calcular el ahorro financiero que supone anticipar un pago, en primer lugar, calcule el porcentaje anual que supone el descuento que le ofrecen y, a continuación, compare el resultado obtenido con el tipo de interés de sus préstamos y créditos bancarios. Utilice la siguiente fórmula para calcular el porcentaje anual que supone el descuento ofertado:

% descuento ofertado x 365 / días que anticipa el pago

Ejemplo. Su empresa adeuda 50.000 euros a un proveedor, importe que en condiciones normales debería pagarle de aquí a 60 días. No obstante, dicho proveedor le ofrece un descuento del 2% (1.000 euros) si le paga al contado. En este caso, el rendimiento anual que supone este descuento es del 12, 16% (2% x 365 / 60).

Le sale a cuenta. Si, por ejemplo, su empresa está pagando un 5% por los saldos dispuestos de su póliza de crédito, le sale a cuenta aceptar este descuento. Si tiene límite disponible, el banco le cobrará 403 euros, por lo que obtendrá un ahorro neto de 597 euros.

[49.000 x (5% / 365) x 60] = 403

Otros factores. Lógicamente, deberá ponderar otros factores (que la venta o servicio realizados por el proveedor se hayan recibido sin incidencias, o que anticipar el pago no le suponga algún problema de liquidez dentro de los 60 días que inicialmente iba a tardar en pagar, por ejemplo). No obstante, una cosa está clara: cuando la diferencia de tipo anual sea importante (en este caso es de siete puntos), seguramente le saldrá a cuenta aceptar el descuento.

adelantar el pago a un proveedor
adelantar el pago a un proveedor

Usted también puede hacerlo

Financiación. No descarte actuar también de esta forma. Puede hacerlo de forma puntual (cuando necesite el dinero, como alternativa rápida a la financiación bancaria a corto plazo) o como herramienta de política comercial (utilizando el descuento para atraer a más clientes o fidelizarlos, o para reducir la incertidumbre de recibir un impagado en caso de clientes con los que no haya trabajado con anterioridad).

Los comentarios están cerrados.