Emprendedores  - 

Montar tienda de 24 hs o de conveniencia: cuestiones a tener en cuenta.

Se consideran tiendas de conveniencia aquellas que surten a los clientes productos de primera necesidad y que tengan una superficie útil para la exposición y venta al público no superior a 500 metros cuadrados y permanezcan abiertas al público al menos 18 horas al día.

Redactado por
(10) Escribir comentario

Productos que puedes ofrecer

Además deben distribuir su oferta, en forma similar, entre productos culturales, periódicos y revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y artículos varios.

Se consideran productos culturales los libros en soporte escrito o informático, la música de cualquier formato, periódicos, revistas, instrumentos musicales, cintas de vídeo, sellos, monedas, medallas conmemorativas, billetes para coleccionistas, artículos de dibujo y bellas artes, obras de arte, antigüedades, recuerdos y de artesanía popular, así como todos aquellos cuya finalidad sea cultivar, desarrollar y formar los conocimientos humanos y el ejercicio de sus facultades intelectuales.

Entre las principales necesidades que van a ser cubiertas por este negocio, caben destacar las relacionadas con la alimentación, la cercanía y la de compra fuera de horario comercial convencional.

¿A qué público va dirigido?

Este negocio está primordialmente dirigido a personas ocupadas a tiempo completo que trabajan fuera de casa cuyos horarios les hacen muy difícil poder comprar en establecimientos convencionales. Por lo tanto la ubicación del local, se convierte en una decisión fundamental, ya que influirá de un modo directo en el éxito final del negocio, por ello es recomendable realizar los oportunos estudios de mercados para establecer la zona adecuada donde instalar la tienda.

La competencia de este negocio estará en la tienda tradicional o comercio de proximidad, los supermercados y mercados del barrio, los autoservicios, panaderías, droguerías, perfumerías, y sobre todo los hipermercados. Y la competencia en lo que a horarios se refiere estará en las gasolineras y otras tiendas de conveniencia.

 

tienda de conveniencia
Tienda de 24 hs o también llamada de conveniencia
Si se va a contratar personal laboral, su relación con la empresa vendrá regida por el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia

Propietario, gerente, dependiente

Si la puesta en marcha se va a realizar por una sola persona además de disponer de los permisos y licencias necesarias para arrancar el proyecto, deberá realizar diferentes tareas entre las que destacan: el control financiero y la planificación económica, la relación con los proveedores, la publicidad y promoción, las posibles reclamaciones y la gestión de facturación y documentación.

Aspectos legales y laborales

Para poder abrir una tienda 24 hs es necesaria la emisión de un certificado acreditativo de la condición de tienda de conveniencia que podrá solicitar en su comunidad autónoma.

En el caso de que se quiera vender tabaco en la tienda a través de máquina expendedora, es necesario que el negocio disponga de un certificado acreditativo emitido por la Dirección General de Comercio y su posterior autorización por el Comisionado para el Mercado del Tabaco dependiente del Ministerio de Hacienda.

Si se va a contratar personal laboral, su relación con la empresa vendrá regida por el Convenio Colectivo de Tiendas de Conveniencia al que puedes acceder desde aquí.

En este convenio se dispone que la contratación de trabajadores se tendrá que ajustar a las normas legales generales sobre empleo, comprometiéndose la empresa a la utilización de los diversos modos de contratación de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.

Cadenas y franquicias de tiendas de conveniencia

Este convenio afecta también a aquellas empresas, centros de trabajo o unidades comerciales con organización propia, dedicadas, como actividad principal, al comercio al por menor de productos denominados de conveniencia y siempre que tengan como empresa o grupo de empresas, al menos tres centros o unidades comerciales organizados en red integrada vertical que reúnan en su conjunto una superficie de venta no inferior a mil metros cuadrados.
Igualmente se regirán por el presente convenio, con independencia del número de centros y metros cuadrados de venta, las empresas, centros de trabajo o unidades comerciales con organización propia, que operen como franquiciadas de las citadas en el párrafo anterior.
Sin embargo en aquellos establecimientos de hostelería o restauración que tengan tienda de conveniencia pero su actividad prevalente sea la de hostelería o restauración no les será de aplicación el presente convenio.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

S
Sergio

Hola buenas quiero abrir un 24h que me haría falta y cuanto dinero necesito para poder abrirlo

Y
YARABA

Hola Muchas gracias por la información. Mi pregunta es: ¿Con cuánto dinero se puede empezar? Gracias.

c
cristian

hola quiero abrir una tienda de alimentacion 24 horas con cuanto dinero se puede

hsp
hola soy propietario de un local espectacular en la mejor zona de las rozas de madrid, busco socio....648799174

hola soy propietario de un local espectacular en la mejor zona de las rozas de madrid, busco socio….648799174

R
Ruddy

Agradezco vuestra información…me ha sido útil….gracias

La pregunta inicial… es obligación vender productos culturales?…..mis productos dominantes a vender serán de alimentos..y bebidas

EC
Esteicy Cantillo

Hola, estoy en un proyecto de montar una tienda de conveniencia, pero no se que puertas tocar en cuanto a proveedores… no tengo ningun contacto en mi zona. Me puede ayudar ?

M
Mariavasileva135@abv.bg

Quiero abrir una tienda de 24 hora que se nesisita y cuanto cuesta

E
Emily

Buenas tardes
Yo quiero abrir un negocio de 24 horas.pero que requisitos nesecito.

A
ALEJANDROGOMEZMAGANDA

Requiero informacion de poner una tienda de conveniencia, tengo varios locales propios , requiero informacion de oxxo, circulo K, etc mi correo es alejandrogomezmaganda@gmail.com

Dt
Diego tajuelo

Buenas, me gustaría abrir una tienda 24 h pero no se donde ir, y como hacerlo, me gustaría aque me diesen información muchas gracias, diego-sc-t@hotmail.com