Mundo Digital  - 

Cómo solicitar y renovar el certificado digital y para qué sirve

Con el certificado digital el ciudadano puede realizar telemáticamente diversos trámites en Internet sin necesidad de desplazarse

Redactado por
(0) Escribir comentario

A lo largo de los últimos años, gracias a su facilidad de uso y comodidad, el certificado digital ha ganado terreno como documento identificativo individual que permite la gestión de diversos trámites por Internet. Hablamos de un tipo de firma electrónica que todo ciudadano puede solicitar de manera gratuita y cuya validez se prolonga por un periodo de cuatro años, pudiendo renovarse telemáticamente y sin necesidad de desplazarse.

Una de las particularidades del certificado digital es que puede ser emitido por diversos organismos competentes calificados como Autoridad de Certificación por la Agencia Tributaria, aunque lo más frecuente es solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Así, los pasos habituales para la adquisición de este documento son los siguientes:

- Acceder a la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y clicar primeramente sobre la opción de «Certificación digital», a continuación sobre «Obtener Certificado Software» y por último en «Solicitar certificado».

- Tras estos pasos iniciales, el proceso se inicia mediante la apertura automática de una ventana en la que el solicitante deberá introducir su primer apellido, NIF o NIE y su correo electrónico. Al pulsar «Enviar Petición» el navegador generará dos claves, una privada y otra pública. Asimismo, la aplicación confirmará la solicitud y se enviará al correo electrónico indicado el código que deberá presentar en la Oficina de Registro.

- Con el código obtenido y el DNI, pasaporte o carnet de conducir, el solicitante debe acudir a una Oficina de Acreditación.

- Para finalizar el proceso, de nuevo ante el ordenador, haciendo uso de su código, el solicitante ya puede descargar e instalar el certificado en su navegador. Para ello se debe acceder a la sede electrónica de la FNMT, clicar en «Certificados», a continuación en «Persona física», después en «Obtener certificado software» y por último en «Descargar certificado».

Cómo renovar el certificado digital

Para la renovación del certificado digital se dispone de un plazo de 60 días anteriores a la fecha de su caducidad. Para autenticarlo, la gestión debe realizarse desde el mismo ordenador en el que tenemos habilitado nuestro certificado en vigencia. Para completar la proceso, debemos acceder al área de «Renovar» de la página de la FNMT y después en «Solicitar renovación». Al solicitante se le enviará un código que, pasado un tiempo de aproximadamente 60 minutos, podrá introducir en esta misma página al clicar en «Descargar el certificado».

 

solicitar y renovar el certificado digital
Cómo solicitar y renovar el certificado digital

Ejemplo de gestiones que puedes hacer con un certificado digital

El certificado digital puede utilizarse para realizar multitud de gestiones en Internet, lo que supone un ahorro en el tiempo del ciudadano a la hora de ejecutar trámites con la Administración Pública y otras instituciones privadas que aceptan este tipo de firma electrónica.

Para los trabajadores autónomos el certificado digital es a día de hoy obligatorio, ya que es necesario para la presentación telemática de algunos modelos como el 303 (autoliquidación de IVA) o el 390. Pero el certificado digital también puede utilizarse para presentar reclamaciones, consultar multas en la DGT, tramitar subvenciones, completar datos del censo, gestionar la declaración de la renta, empadronarse o firmar electrónicamente diversos documentos oficiales.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario