Fiscal  - 

Resumen anual de IVA: todo lo que necesitas saber para presentar el modelo 390

Se trata de un documento de carácter informativo que recoge la actividad económica anual concerniente al IVA

Redactado por
(0) Escribir comentario

El modelo 390 de la Agencia Tributaria es un documento de carácter informativo que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año fiscal concernientes a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por tanto, no es un gravamen extra, como muchas personas aún creen por error, sino un trámite con simple carácter explicativo.

Deben presentarlo todos los sujetos inscritos al RETA que, a su vez, tengan la obligación de presentar autoliquidaciones periódicas de IVA (mensuales o trimestrales), independientemente de su volumen de actividad; y a excepción de los profesionales vinculados a las telecomunicaciones, la radiodifusión y otros servicios electrónicos que ya presenten el modelo 368. También quedan exonerados quienes gestionan sus libros de IVA a través de la Sede Electrónica y los individuos inscritos en el REDEME.

Asimismo, el periodo para la presentación del documento se extiende durante 30 días naturales del mes de ener o del año siguiente al que se refiere la declaración.

¿De qué se informa en el Modelo 390?

En el modelo 390 el sujeto debe informar del tipo de actividad o actividades realizadas durante el año natural, diferenciando como principal aquella con un mayor volumen de operaciones en el ejercicio. Asimismo, se hará constar los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) de las actividades desarrolladas y las operaciones realizadas con terceras personas u otras entidades si las hubiere.

De igual modo, en las páginas del modelo se deberá indicar si el sujeto ha sido declarado en concurso de acreedores mediante auto judicial durante el ejercicio, si ha optado por el régimen especial del criterio de caja o si ha sido destinatario de operaciones a las que se aplique el régimen del criterio de caja. También están sujetos a regímenes especiales de tributación las actividades de agricultura, ganadería y pesca; los objetos de arte, antigüedades y objetos de colección; las agencias de viajes; y las adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios.

Es importante señalar que, los sujetos que realicen actividades con regímenes de deducción diferenciados deben desglosar el apartado del IVA deducible para cada uno de los diferentes sectores, cuya clasificación nacional se especifica en el documento de Instrucciones para cumplimentar el modelo 390 que facilita la propia página web de la Agencia Tributaria.

presentar el modelo 390
Cómo presentar el modelo 390

¿Cómo presentar el modelo 390?

Para presentar de manera sencilla y rápida el modelo 390, es conveniente que todas las facturas pertenecientes al año natural estén debidamente registradas. La tarea se agiliza considerablemente si las liquidaciones periódicas de IVA están correctamente cumplimentadas y los libros de registro reflejan lo declarado.

Las dos vías para la presentación del modelo 390 son:

▪ Certificado Electrónico. Proceso acorde a la Ley 59/2003 y cuya obligatoriedad concierne a los sujetos inscritos en el REDEME.

▪ Sistema Cl@ve PIN. Se requiere de un registro previo como usuario en el que al interesado se le facilita una clave para su acceso.

El proceso para rellenar, validar y enviar el modelo 390 puede completarse con éxito en unos minutos si se disponen de las cuantías totales requeridas: base imponible soportada y repercutida de las actividades económicas realizadas a lo largo del año, así como el IVA total soportado y repercutido de dichas operaciones.

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario