Legal  - 

Ya ha entrado en vigor el envio electrónico de copias de documentos notariales

Desde el 9 de noviembre, han entrado en vigor las medidas incluidas en la Ley 11/2023 que permiten crear el protocolo electrónico notarial para poder enviar online documentos notariales.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Esta medida supone un importante avance en la digitalización del servicio notarial ya que permite por primera vez en la historia que los ciudadanos y las empresas dispongan de copias electrónicas de sus documentos notariales y que puedan intercambiarlas o enviarlas a los organismos que se las soliciten, con el consiguiente ahorro de tiempo y papel.

El Consejo General del Notariado calcula que las copias electrónicas que solicitarán ciudadanos y empresas podrían superar los 13 millones al año.

Principales novedades que introduce la ley

Con la creación del protocolo electrónico notarial, todos los documentos notariales, tanto los públicos como los privados, se incorporarán a un sistema de registro electrónico, lo que permitirá un acceso más rápido y sencillo a la información notarial. Además:

  • Los ciudadanos y las empresas podrán obtener copias electrónicas de sus documentos notariales a través de la Sede Electrónica Notarial.
  • Los notarios podrán celebrar videoconferencias con los ciudadanos y las empresas para la realización de determinados trámites.
  • Los notarios podrán prestar íntegramente el servicio de constitución de sociedades online, cumpliendo así con una exigencia de la Unión Europea.
  • Los notarios seguirán prestando mayoritariamente sus servicios en persona, evitando cualquier brecha digital.

Los notarios Españoles llevan más de dos décadas sirviéndose de los avances tecnológicos para prestar un servicio más ágil a ciudadanos y empresas, siendo pioneros en desarrollo tecnológico entre los notariados de la UE.

documentos notariales
documentos notariales
documentos notariales

Ventajas del protocolo notarial para las PYMES

Las ventajas del protocolo notarial para una pyme son numerosas. En primer lugar, el protocolo notarial proporciona seguridad jurídica a las empresas. Los documentos notariales tienen una presunción de veracidad y autenticidad, lo que les confiere un valor probatorio muy elevado. Esto es importante para las empresas, ya que les permite acreditar sus derechos y obligaciones ante terceros, como bancos, clientes o proveedores.

En segundo lugar, el protocolo notarial agiliza los trámites de las empresas. Por ejemplo, la constitución de una sociedad limitada online a través de un notario es un proceso sencillo y rápido que puede realizarse en tan solo un día. Esto es una ventaja importante para las empresas, ya que les permite ahorrar tiempo y dinero.

En tercer lugar, el protocolo notarial ofrece asesoramiento jurídico a las empresas. Los notarios son profesionales del Derecho que están capacitados para asesorar a las empresas en una amplia gama de cuestiones legales. Esto es una ventaja importante para las empresas, ya que les permite tomar decisiones informadas y evitar riesgos legales.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados