Emprendedores  - 

Asesoramiento al emprendedor y poder notarial: lo que los jóvenes demandan en las notarías

Entre 2019 y el primer semestre de 2020, más de 300.000 jóvenes de entre 18 a 30 años han acudido al notario para crear una empresa, comprar una vivienda u otorgar poderes.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Entre los servicios más demandados destacan los que tienen que ver con la compraventa de inmuebles y los préstamos hipotecarios. Pero cabe destacar que son muy importantes aquellos servicios relacionados con la constitución de sociedades, la autorización de poderes y asuntos relativos a la pareja, especialmente las uniones de hecho, en mayor número que los matrimonios.

Asesoramiento a los emprendedores

Como hemos visto, tras los asuntos relacionados con la compraventa, siguen los gestiones relacionadas con la creación de empresas , en concreto la constitución de sociedades y la realización de nombramientos del órgano de administración.
Dentro de la creación de empresas, la sociedad limitada, cuya ventaja principal es que los socios sólo responden con el patrimonio de la sociedad y no con el propio, es el tipo de sociedad preferida por los jóvenes (de los que lo hacen, 7 de cada 10 son mayores de 26 años).

Este es uno de los servicios menos conocidos por los jóvenes, ya que desde las notarías es posible recibir asesoramiento para elegir el tipo de sociedad que más les conviene y sobre posibles cláusulas que incorporar a los estatutos.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Ventajas de otorgar un poder notarial

Un poder notarial es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona física o jurídica designar a otra como su representante de modo que pueda actuar en su nombre en determinados actos jurídicos.

A diferencia de lo que pueda parecer, pueden darse muchas situaciones por las que los jóvenes necesiten otorgar un poder notarial para que un representante atienda sus asuntos personales, por ejemplo si se marchan durante una
temporada al extranjero.

Los tres poderes más habituales son los generales, los poderes para pleitos y, especialmente, los encuadrados bajo la denominación “otro tipo de apoderamientos”, que abarcan desde cambiar el operador del teléfono,
hasta solicitar el expediente académico, obtener una nueva tarjeta de crédito en caso de pérdida o robo, realizar gestiones en su nombre o resolver cualquier otro problema que requiera su presencia y que no puedan atender personalmente.

 

asesoramiento al emprendedor
Asesoramiento al emprendedor desde las notarías

Actas de transparencia en la compraventa de viviendas

Del conjunto de actos en los que los jóvenes acuden a la notaría, los relacionados con la compraventa de inmuebles y préstamos hipotecarios son los más frecuentes. De hecho, 4 de cada 10 jóvenes va al notario por este motivo, especialmente aquellos mayores de 26 años.

En este mismo ámbito se incluyen las actas de transparencia, un acta notarial de carácter gratuito realizada en la fase precontractual, según se recoge en la Ley de Crédito Inmobiliario . Se trata de que los ciudadanos, en este caso los jóvenes, vean aumentada su seguridad jurídica y la transparencia en el proceso.

El notario verifica que la entidad financiera les ha entregado toda la documentación exigible con la antelación legal, les explica los aspectos más importantes y relevantes del préstamo y redacta un acta notarial, en la que deja constancia de los hechos comprobados, las explicaciones dadas, las preguntas recibidas y sus correspondientes respuestas.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario