Empresa, Mundo Digital  - 

Webinar: los seminarios online de moda en el confinamiento

Una estrategia utilizada por autónomos y empresas para acercarse a su audiencia y fidelizar clientes mediante talleres o clases gratuitas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Ha sido uno de los términos de moda durante el confinamiento: «Webinar». Y no es casualidad. Porque se cuentan por miles las empresas que, ante el escenario de cuarentena, han aprovechado la coyuntura para reunir delante de la pantalla a seguidores, clientes y público en general. Lo cierto es que un webinar es, en realidad, un concepto bastante simple : una conferencia a través de Internet mediante la que un experto o entendido en una materia imparte una clase, resuelve dudas o realiza algún tipo de demostración para el aprendizaje e interés de los usuarios conectados.

La característica principal de un webinar es la posibilidad de interactuar en tiempo real . Así, es habitual que el conferenciante ofrezca a los asistentes un turno de preguntas o incluso abra una vía para el debate sobre el contenido que se está tratando, ya sea mediante mensajes de voz o a través de herramientas de chat. En cualquier caso, el webinar se ha destacado como un proceso enriquecedor para las dos partes protagonistas que a lo largo de los últimos meses ha ganado especial relevancia.

La fama de este tipo de conferencias online se ha disparado de tal manera que para lograr la atención de los internautas es necesario aportar un contenido de calidad y diferente o bien ofrecer algún valor añadido. Así, en muchas ocasiones el seminario llega acompañado de ofertas exclusivas y otro tipo de promociones o privilegios a los que solo tienen acceso los asistentes. Además, la competencia por conectar a los usuarios es feroz, ya que la mayoría de webinar se programan en franjas horarias similares: entre las 17:00 y las 21:00 horas. Si bien hay expertos que, para no perder audiencia, optan por subir a la red una grabación del seminario para que los interesados puedan descargarlo y visualizarlo cuando deseen.

Además del contenido que se ofrece, la duración y estructura de estos talleres también es determinante para mantener conectada a la audiencia hasta el final. Así, la mayoría de entendidos optan por clases de entre 50 y 75 minutos, reservando los asuntos más interesantes para el último tercio de la misma. Es frecuente que el acceso a estos talleres se realice mediante un link -público o privado- que el organizador facilita a los usuarios.

Así, los webinar se han convertido en una estrategia muy recurrida por profesionales dedicados al marketing digital, diseñadores, profesores y otros creativos para demostrar ante los usuarios sus habilidades y destrezas. Porque en la mayoría de ocasiones el fin de la «masterclass de turno» es fidelizar y/o ganar clientes.

Webinar
Webinar: seminarios online
La característica principal de un webinar es la posibilidad de interactuar en tiempo real.

¿Dónde hacer un webinar?

Las herramientas y aplicaciones disponibles en la red para realizar un webinar son numerosísimas, aunque sin duda la que ha alcanzado más fama en nuestro país durante los últimos meses es Zoom. Se trata de una plataforma que, de manera gratuita, ofrece un servicio de videoconferencia de hasta 100 participantes y durante 40 minutos . La versión premium permite ampliar el número de usuarios y la duración de la videollamada. Su manejo es realmente sencillo.

Por su parte el gigante Google ofrece dos herramientas también muy accesibles: Google Hangouts, para webinar con un número reducido de asistentes y la posibilidad de grabar la videollamada; y Google Meet, un programa más profesional con capacidad para 100 usuarios conectados en tiempo real y diversas funciones que facilitan la comunicación y el diálogo entre los asistentes.

En esta fiebre de los seminarios online muchos expertos también han recurrido a Youtube por su fama, alcance y facilidad de uso para los internautas. Su herramienta Youtube Live permite «crear un evento» o «emisiones en directo» para conectar de manera rápida y directa con los usuarios interesados.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario