Laboral  - 

Ventajas de un plan de retribución flexible

Si quiere mejorar las condiciones de sus trabajadores sin subirles el sueldo, considere implantar un plan de retribución flexible. Podrán sustituir parte de sus retribuciones dinerarias por otras en especie y obtener importantes ahorros en su IRPF.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Retribuciones en especie exentas

Ventajas fiscales. Implantar un plan de retribución flexible puede ser muy beneficioso para su empresa y para sus trabajadores. Esto es debido a que permite conseguir que sus empleados perciban un mayor salario neto sin que su empresa soporte un mayor coste por ello:

  • Con dichos planes se ofrece a los empleados poder cambiar parte de sus retribuciones dinerarias por retribuciones en especie.
  • Algunas de estas retribuciones en especie están exentas de tributar en el IRPF, lo que supone ahorros fiscales para sus empleados.

Exentas. Recuerde cuáles son las principales retribuciones en especie exentas:

  • Seguros médicos. Pago de seguros médicos a favor del trabajador, su cónyuge y descendientes, hasta 500 euros por persona y año (1.500 euros en caso de discapacitados).
  • Restaurante. Entrega de vales de comida de hasta 11 euros diarios por trabajador.
  • Transporte. Pago del transporte público colectivo hasta el lugar de trabajo, con el límite de 1.500 euros anuales.
  • Guardería. Pago de servicios de guardería para hijos de trabajadores (durante el primer ciclo de educación infantil, hasta los 3 años).

A tener en cuenta. A la hora de poner en marcha su plan de retribución flexible, tenga en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las retribuciones en especie que satisfaga a cada uno de sus trabajadores no pueden superar el 30% de la retribución total que este perciba. Además, el salario en metálico que percibe cada trabajador debe ser, al menos, el SMI (1.000 euros mensuales en 2022).
  • En el caso de retribuciones en especie exentas, no es necesario que satisfaga ingreso a cuenta del IRPF.

Ejemplo

Datos. Su empresa cuenta con un empleado que cobra un sueldo bruto anual de 40.000 euros. Dicho empleado se acoge al plan de retribución flexible ofrecido por su empresa y opta por que se le pague un seguro de enfermedad para él y su familia (su cónyuge y dos hijos), con un coste anual total de 2.000 euros. También opta por un cheque transporte de 1.500 euros y por vales de comida por 1.100 euros anuales más.

Ahorros. Pues bien, dado que dichas retribuciones en especie no tributan en el IRPF, el trabajador verá aumentado su sueldo neto en 1.382 euros, sin que ello suponga un mayor coste salarial para su empresa:

 

ConceptoSin retribución especie exentaCon retribución especie exenta
Salario monetario40.00035.400
- Seg. Social (6, 35%)-2.540-2.540
- Cuota IRPF (1)-6.1364.754
Neto previo31.32428.106
- Desembolsos (2)-4.6000
Neto empleado26.72428.106
Ahorro empleado1.382
  1. Declaración individual de IRPF con dos hijos a cargo. La cuota de IRPF puede variar según la comunidad autónoma.
  2. Desembolso a realizar por el empleado si es él quien asume el coste de los servicios (seguro médico, guardería y transporte).
retribución flexible
retribución flexible

Puedes completar esta información con el servicio Experto PYME. La herramienta que te ayuda a dirigir bien tu PYME con soluciones útiles directamente aplicables a tu negocio. Si quieres probarla sin compromiso, puedes hacerlo desde este enlace .

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados