Laboral, Legal  - 

Vendedora de flores con alergia obtiene incapacidad permanente total por enfermedad profesional

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratifica una sentencia de un juzgado de Donostia-San Sebastián que reconoció a la vendedora de flores una incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la incapacidad permanente total por enfermedad profesional a una vendedora de flores que padece alergia a las alstroemerias.

La trabajadora, que ya había sido reconocida como tal por un juzgado de Donostia-San Sebastián, recibirá de la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo “La Fraternidad Muprespa” una pensión vitalicia de 674 euros, doce veces al año, con las revalorizaciones y mejoras que procedan con efectos desde el 18 de noviembre de 2021.

La alergia le impedía realizar su trabajo

El TSJPV ha desestimado los recursos interpuestos por la mutua y la Seguridad Social, que alegaban que la alergia no le impedía realizar su trabajo y que no era una enfermedad profesional.

El tribunal ha acreditado que la vendedora padece una dermatitis alérgica de contacto por alstroemeria que le provoca eccemas en diversas partes del cuerpo, incluso utilizando medidas de protección.

Además, se ha señalado que el uso de estas flores es habitual en las floristerías y que el contacto con el alérgeno es inevitable, ya que "el jugo de la planta puede estar presente en múltiples elementos: tijeras, jarras, tableros…".

Por todo ello, el TSJPV ha concluido que la trabajadora se encuentra en una situación de incapacidad permanente total y que esta deriva de una enfermedad profesional.

Esta sentencia supone un importante precedente para los trabajadores que sufren enfermedades derivadas de su actividad laboral.

incapacidad permanente total
Incapacidad permanente total a vendedora de flores con alergia

Memento Social

Para estar mejor preparado en asuntos laborales te recomendamos la obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.

El Memento Social incluye el estudio de todas las abundantes novedades y reformas legislativas del último año, así como la más reciente y relevante jurisprudencia, tanto nacional como europea, con más de 37.500 citas laboriosamente escogidas.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados