Laboral  - 

Cómo se cotiza a la Seguridad Social en caso de pluriactividad

La situación de pluriactividad se produce cuando un trabajador está dado de alta en más de un régimen de la Seguridad Social, por lo que tiene que cotizar por cada uno de estos regímenes.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Alta como autónomo: una obligación

En España, todas las personas que desarrollan una actividad económica por cuenta propia están obligadas a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Esta afiliación les permite acceder a una serie de prestaciones y coberturas, como la asistencia sanitaria, la jubilación, la baja por incapacidad temporal o la maternidad.

Pluriactividad: trabajando por cuenta propia y ajena

Se considera pluriactividad cuando un trabajador está dado de alta en más de un Régimen de la Seguridad Social al mismo tiempo. Lo más habitual es estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), pero también puede darse el caso de estar dado de alta en dos Regímenes Especiales diferentes.

Posibles situaciones de pluriactividad

  • Trabajador autónomo con contrato a tiempo parcial: Un profesional que desarrolla su actividad de forma independiente, pero que también tiene un contrato de trabajo a tiempo parcial en otra empresa.
  • Dos trabajos por cuenta propia: Un trabajador que tiene dos negocios diferentes y está dado de alta como autónomo por cada uno de ellos.
  • Autónomo con pensión: Un trabajador jubilado que decide realizar una actividad económica por cuenta propia.
  • Estudiante trabajador autónomo: Un estudiante que compagina sus estudios con una actividad económica por cuenta propia.

Cotización a la Seguridad Social en caso de pluriactividad

En general, un trabajador en situación de pluriactividad debe cotizar a la Seguridad Social por cada uno de los regímenes en los que esté dado de alta. Sin embargo, existen algunas excepciones:

Cotización por incapacidad temporal: Los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad pueden elegir si cotizan por incapacidad temporal en el RETA o en el RGSS. Si ya están cotizando por incapacidad temporal en el RGSS, la cobertura en el RETA es opcional.

Cotización por desempleo: Los trabajadores autónomos en situación de pluriactividad no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo del RETA. Sin embargo, sí pueden cobrar la prestación por desempleo del RGSS si cumplen los requisitos para ello.

Obligaciones de los trabajadores en situación de pluriactividad

Los trabajadores en situación de pluriactividad tienen las mismas obligaciones que cualquier otro trabajador autónomo o trabajador por cuenta ajena, en función del régimen en el que estén dados de alta. Entre estas obligaciones se encuentran:

  • Darse de alta en la Seguridad Social: Es obligatorio darse de alta en todos los regímenes de la Seguridad Social en los que se vaya a trabajar.
  • Cotizar a la Seguridad Social: Es obligatorio cotizar a la Seguridad Social por cada uno de los regímenes en los que se esté dado de alta.
  • Declarar los ingresos: Es obligatorio declarar los ingresos obtenidos por cada una de las actividades económicas que se realicen.
  • Cumplir con la normativa fiscal: Es obligatorio cumplir con todas las obligaciones fiscales que correspondan a cada una de las actividades económicas que se realicen.

Devolución del exceso de cotización

Si un trabajador autónomo en situación de pluriactividad cotiza por incapacidad temporal en ambos regímenes, tiene derecho a la devolución del 50% del exceso cotizado. Este reintegro se realiza de forma automática por la Tesorería General de la Seguridad Social en un plazo máximo de cuatro meses desde la regularización de las cuotas.

pluriactividad
Pluriactividad

Beneficios de la pluriactividad

La pluriactividad puede tener múltiples beneficios para los trabajadores, como:

  • Aumento de los ingresos: Al tener más de una fuente de ingresos, los trabajadores en situación de pluriactividad pueden aumentar sus ingresos totales.
  • Diversificación del riesgo: Al depender de varias fuentes de ingresos, los trabajadores en situación de pluriactividad están menos expuestos a los riesgos de una única actividad.
  • Mayor flexibilidad: La pluriactividad puede ofrecer a los trabajadores una mayor flexibilidad horaria y laboral.

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados