Legal  - 

Cómo financiarse con el crowdfunding.

El crowdfunding es una forma de financiar proyectos empresariales sin tener que acudir a los bancos. Si desea utilizarlo, vea cómo funciona.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En primer lugar:

  • Debe dirigirse a una plataforma decrowdfunding(tecleando en un buscador de Internet las palabras “plataforma decrowdfunding”, encontrará diversas plataformas de este tipo).
  • La plataforma revisará su solicitud (proyecto presentado, características de su empresa...) y decidirá si la publica en su página web.
  • Si su solicitud es aceptada, se fijará un plazo para que los inversores hagan aportaciones hasta cubrir elimporte solicitado.

¿Qué se puede financiar y cómo?


Proyectos. Mediantecrowdfundingse puede financiar cualquier “proyecto empresarial” (aunque después cada plataforma seleccione las solicitudes según unas directrices propias).Puede obtener la financiación de dos formas:

  • Préstamos.Una opción es que los inversores le hagan préstamos, por lo que usted tendrá que devolver las cantidades obtenidas (más intereses) en elplazo propuesto.
  • Capital.También puede obtener la financiación ampliando elcapital de su empresa (de forma que la ampliación sea suscrita por los inversores).En este caso no tendrá que devolver las cantidades aportadas, pero los inversores pasarán a ser socios de su empresa a todos los efectos.

Importe. Elimporte máximo a financiar es, en general, de dos millones de euros (aunque en algunos casos puede llegar a cinco millones).En este sentido, es importante ajustar elimporte solicitado, pues si no se “recauda” el100% en elplazo que se haya fijado, las aportaciones se devuelven a los inversores:

  • Esta norma es una garantía para dichos inversores. Tenga en cuenta que si un proyecto necesita una inversión determinada, no tiene sentido otorgarle una financiación inferior (pues nacerá “cojo” y tendrá más dificultades para salir adelante).
  • No obstante, la propia plataforma puede establecer en sus normas de funcionamiento que sí se otorgará la financiación si se alcanza el90% de la suma solicitada.

Solicitud de financiación


Solicitud. Dado que es la plataforma de crowdfundingla que evaluará su solicitud y decidirá si la publica o no, sea cuidadoso al presentarla:

  • Describaelproyecto paraelque solicita financiación (la ley exige que la descripción se haga en lenguaje no técnico, para que pueda ser entendida por un inversor medio).
  • Incorpore una descripción de su empresa (número de empleados, situación financiera, estructura del capital y endeudamiento...).
  • Si solicita préstamos, describa las condiciones de éstos, que usted puede fijar libremente (plazo de devolución, intereses...). En caso de que se financie mediante ampliación de capital, además de describir las acciones debe incluir en los estatutos de su sociedad algunas cuestiones (por ejemplo, que los socios podrán asistir a las juntas representados por cualquier persona).

Conclusión:
Puede obtener financiación por esta vía en forma de préstamos o mediante la entrada de los inversores en el capital de su empresa. Para ello debe solicitarlo a una plataforma de ‘crowdfunding’ y ésta debe aprobar publicar su solicitud.

Los comentarios están cerrados