Laboral  - 

Trámite de solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Este nuevo servicio permite solicitar, por Registro electrónico o mediante envío de la solicitud, la prestación de Ingreso Mínimo Vital.

Redactado por
(1) Escribir comentario

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha el servicio que permite solicitar, por Registro electrónico o mediante envío de la solicitud, la prestación de Ingreso Mínimo Vital, que se configura como el derecho a una prestación de naturaleza económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia que carezcan de los recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas.

Este servicio está dirigido a aquellas personas o unidades de convivencia en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Estas unidades de convivencia pueden ser: Unipersonales, Unidad de convivencia sin menores y unidad de convivencia con menores. Con esta nueva herramienta se podrá:

  • Presentar una solicitud de la prestación por Ingreso Mínimo Vital.
  • Anexar documentación.

 

Pasos para realizar la solicitud

Si se accede a la solicitud con certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, deberás cumplimentar y adjuntar el formulario de solicitud que puedes encontrar en la sección de Documentación adjunta de este servicio.

Si accedes sin certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve, es necesario seguir los pasos que se le van indicando en pantalla y será necesario cumplimentar aquellos datos de la solicitud directamente en el formulario que se le presenta.

Independientemente de la forma en que se acceda a la solicitud, es necesario que esté firmada por el solicitante y por todos los componentes de la unidad de convivencia que aparecen en la solicitud. Para ello, debe adjuntar una imagen de algún documento donde se muestre su voluntad de solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital y en el que aparezca tanto la firma del solicitante, como la de cada uno de los integrantes de la unidad de convivencia mayores de edad o menores emancipados que aparecen en la solicitud.

Para ello puedes escribir de forma manuscrita en un papel, con letra clara y legible, este texto o similar:

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

Firmado:

Debajo de la firma manuscrita debe aparecer tu nombre, apellidos, y número de DNI/NIE. También debe aparecer la firma y los datos de todos los integrantes de la unidad de convivencia que aparezcan en la solicitud.

Anexar los documentos necesarios según sus circunstancias y que podrá encontrar en la parte final del formulario de solicitud que puede encontrar en la sección Documentación adjunta de este servicio.

solicitud del ingreso mínimo vital
Solicitud del ingreso mínimo vital
Debajo de la firma manuscrita debe aparecer tu nombre, apellidos, y número de DNI/NIE.

Una vez presentada la solicitud ¿qué debemos hacer?

Si has accedido al servicio usando certificado electrónico o usuario y contraseña Cl@ve :

Una vez realizado el trámite recibirás un “acuse de recibo” en formato PDF con el número de registro electrónico asignado. En el caso de no recibir el mensaje de confirmación o, en su caso, un mensaje de error o deficiencia de la transmisión deberás realizar la presentación en otro momento o utilizar otros medios.

Si accedes al servicio sin certificado :

Recibirás un mensaje de confirmación indicando que se ha enviado correctamente su solicitud y documentación.
Este mensaje llevará un código de solicitud (CSV) que será el código con el que podrás gestionar cualquier subsanación que sea necesaria en su solicitud utilizando el mismo servicio.

Por favor, no utilices de nuevo el servicio para enviar otra vez su solicitud. Cualquier gestión que tengas que realizar, hazla utilizando el código de solicitud que se te asignó al inicio.

Si falta alguna información o documentación, se pondrán en contacto contigo al email o móvil que indiques en la aplicación. Sigue las indicaciones para remitir esta documentación a través del mismo servicio y utilizando el CSV asignado en la solicitud.

El INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud en el plazo máximo de tres meses.

Desde Espacio Pymes te recomendamos que leas toda la información que ha facilitado el ministerio, en este enlace .

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario

L
Leandro

Que pasa si pierdo el código Csv??? Como lo recupero???