Laboral  - 

Trabajadores con contrato fijo-discontinuo llamados por WhatsApp

Los tribunales han validado el WhatsApp (y aplicaciones similares) como medio de llamamiento para los trabajadores con contrato fijo-discontinuo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Volver a dar de alta a los trabajadores fijo-discontinuos

La empresa debe contratar a sus empleados a través de un contrato fijo-discontinuo si, dentro de la actividad normal de su empresa, necesita cubrir una necesidad de trabajo que se repite con carácter intermitente o cíclico por temporadas pero de forma permanente o reiterada en el tiempo.

Cuando se quiere volver a dar de alta a trabajadores con contratos fijos-discontinuos en situación de inactividad, la empresa debe hacer un llamamiento basado en criterios objetivos y formales (estos criterios deberán estar establecidos en convenio colectivo, aunque, en su defecto, será válido fijarlos a través de un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores).

La forma y el orden de llamamiento debe figurar en el contrato de cada trabajador. Si el convenio no dice nada al respecto, es posible acordar colectivamente con los representantes de los trabajadores los medios y el plazo de antelación para el llamamiento a los fijos discontinuos.

Llamamiento a través de cualquier medio que permita dejar constancia

Recientemente, los tribunales han confirmado que la comunicación del llamamiento se puede realizar a través de cualquier medio que permita dejar constancia. En todo caso, la carga de la prueba de la realidad de la comunicación recae sobre el empresario, por lo que es recomendable conservar el comprobante de envío o de recepción.

En concreto, se han validado como medios de llamamiento el teléfono o el correo electrónico de empresa (el trabajador no tiene obligación de facilitar su número de teléfono personal), el WhatsApp, las aplicaciones de mensajería habituales en los teléfonos móviles, la aplicación de correo electrónico con la que cuentan los ordenadores y los buzones de voz, ya que todos ellos son medios que permiten constatar la realidad de la comunicación y su contenido.

fijo-discontinuo
fijo-discontinuo

Apuntes y Consejos Laboral

Si necesitas conocer a fondo esta información sobre trabajdores con contrato fijo-discontinuo, te animamos a que pruebes Apuntes&Consejos Laboral, un boletín de asesoría disponible en versión papel y/o digital para:
– Trabajar con seguridad jurídica con el personal.
– Evitar los problemas habituales con el personal.
– Resolver con eficacia los problemas habituales con el personal.
– Gestionar al personal de manera óptima desde el punto de vista financiero.
– Estar al día de las novedades legales.
– Conocer las consecuencias derivadas de las nuevas leyes y reglamentos.
– Tomar siempre las mejores decisiones con la ayuda del empresario, del director de Recursos Humanos, de los representantes de los trabajadores…
– Ganar tiempo para poder motivar y estimular a los trabajadores.

Un concepto único
– Consejos prácticos, directamente aplicables.
– Artículos claros y redactados en un lenguaje sencillo y directo.

Una colaboración única entre,
– Nuestro equipo de redacción, compuesto por especialistas en la materia.
– Una extensa red de colaboradores externos, todos ellos profesionales expertos en distintos sectores.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados