Empresa  - 

Si tu PYME exporta o importa mercancías, prepárate para el ICS2

Mediante este sistema se recopilarán datos sobre todas aquellas mercancías que accedan a la UE antes de su llegada.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El ICS2 es el nuevo sistema de información anticipada sobre la carga desarrollado por las aduanas de la UE para facilitar el libre flujo de intercambios comerciales mediante procesos de seguridad aduanera basados en datos y adaptados a modelos globales de negocio. Por eso, todos los fabricantes, exportadores y personas físicas establecidos fuera de la UE que deseen enviar mercancías a la UE o a través de la UE, tendrán que facilitar la información necesaria a las partes afectadas directamente.

Las autoridades aduaneras lo emplearán para garantizar la seguridad y protección de todas las personas que residen en la UE.

¿Qué ventajas ofrece el ICS2?

El nuevo sistema refuerza la protección de los ciudadanos de la UE y del mercado interior ante amenazas que pongan en riesgo su seguridad. Además permite a las autoridades aduaneras de la UE identificar más fácilmente los envíos de alto riesgo e intervenir en el punto más oportuno de la cadena de suministro.

También facilita el comercio transfronterizo legítimo, que es la mayor parte. Además simplifica el intercambio de información entre los operadores económicos (OE) y las autoridades aduaneras de la UE.

Estas mejoras afectan a todos los operadores económicos que participan en actividades de manipulación, expedición y transporte de mercancías y envíos urgentes y postales. Estos deberán facilitar datos sobre seguridad y protección al ICS2.

 

 

prepara tu empresa para el sistema ICS2
Prepara tu empresa para el sistema ICS2
Las autoridades aduaneras lo emplearán para garantizar la seguridad y protección de todas las personas que residen en la UE.

¿Cuándo entra en vigor?

Será el 15 de marzo de 2021 cuando la Unión Europea lanzará este nuevo programa de seguridad y protección de las aduanas de la UE antes de la llegada, llamado Sistema de Control de Importaciones 2 ( ICS2 por sus siglas en inglés).

¿Cómo prepararse para el ICS2?

En esta fase de cambio, es necesario que adapte los procesos de su empresa y tome las medidas necesarias para garantizar la provisión de datos precisos y de alta calidad. Además deberá desarrollar o actualizar sus sistemas informáticos de intercambio de información.

En el caso de no estar preparado, y que no se envíen los datos necesarios a ICS2, los envíos/mercancías serán retenidos en las aduanas de las fronteras de la UE. Además las autoridades aduaneras no procederán al despacho de las mercancías.

En el caso de que las declaraciones sean deficientes serán rechazadas o sometidas a intervenciones innecesarias, y podrían dar lugar a sanciones por incumplimiento.

 

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario