Laboral  - 

Nuevo simulador personalizado de cuotas en función de rendimientos

La Seguridad Social ha introducido nuevos trámites para facilitar a los autónomos su comunicación con la TGSS y su transición al nuevo sistema de cotización.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Entre las novedades incorporadas, se destaca la implementación de un simulador personalizado que les permitirá a los trabajadores autónomos calcular su cuota ajustada en función de los rendimientos que han estimado, cotizaciones durante este año y últimas cuotas pagadas, evitando tener que regularizar su situación al final del año.

Para acceder al simulador, el autónomo debe ingresar a su área personal previa identificación a través de cl@ve, certificado electrónico o vía sms.

El trabajador autónomo deberá indicar los rendimientos netos mensuales que espera obtener. Para ello, elegirá entre uno de los 15 tramos de rendimientos netos mensuales establecidos. De esta manera el trabajador podrá realizar la simulación con diferentes tramos de rendimientos netos esperados.

Una vez indicados los rendimientos, el simulador mostrará la “Cuota y base de cotización” ajustada que debería tener el autónomo desde la siguiente fecha de efectos del cambio de base hasta final de año para no tener que regularizar. Esta cuota puede variar si las circunstancias del trabajador autónomo cambian.

Comunicación de inicio o fin de nueva actividad

Asimismo, se ha añadido una nueva opción de acceso al trámite “Comunicar nueva actividad” en la sección de Trabajo Autónomo del área pública de Importass, destinada a trabajadores que ya están dados de alta como autónomos y quieren comunicar una nueva actividad.

En este caso, una vez que se confirma el domicilio de actividad actual, el autónomo deberá indicar la fecha de inicio de la nueva actividad, que debe estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Administración Tributaria correspondiente. Es importante tener en cuenta que el inicio de la actividad debe comunicarse en un plazo máximo de tres días siguientes a su inicio.

En el caso de la comunicación de fin de actividad, desde el área personal, el trabajador autónomo puede acceder a las fichas de las actividades comunicadas y seleccionar la actividad que ha cesado. Debe informar sobre el cese dentro de los tres días siguientes al fin de la actividad.

También se ha habilitado una tarjeta de acceso directo al trámite de “ Comunicar fin de alguna de tus actividades ” para que los autónomos informen desde el área personal sobre el cese de alguna de sus actividades dentro de los tres días siguientes al fin de la misma.

simulador personalizado de cuotas
Simulador personalizado de cuotas

¿Cómo acceder al simulador?

Recuerda que, para acceder aImport@sspuedes pinchar directamente eneste enlaceo hacerlo desde los accesos directos creados en las portadas tanto de laWebcomo de laSede Electrónicao laapppara dispositivos móviles de la Seguridad Social. Para acceder a tu área personal, deberás pinchar en los enlacesEntrar en tu área personalque aparece en el centro de la portada o en el deÁrea Personalque verás en letras azules en el margen superior derecho. Los métodos de identificación son:

  • Vía SMS
  • Cl@ve permanente
  • Cl@ve pin
  • Certificado digital

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados