Laboral  - 

Si el trabajador renuncia en el periodo de prueba, ¿tiene derecho a paro?

En España, la posibilidad de cobrar el paro después de dejar una empresa durante el periodo de prueba depende de ciertos factores. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Si un trabajador abandona la empresa en la que está trabajando durante el periodo de prueba se considera baja voluntaria porque el empleado decide de forma libre y personal finalizar su relación contractual con la empresa. Al darse esta baja voluntaria, el trabajador no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo, y si encuentra un nuevo trabajo y es la empresa la que lo cesa durante el periodo de prueba tampoco tendrá derecho a la prestación por desempleo siempre que no hayan transcurrido más de tres meses desde su baja voluntaria anterior.

Se considera baja voluntaria

La baja voluntaria se diferencia de la excedencia voluntaria laboral porque no presupone el regreso a la corporación. Existen varios tipos de bajas voluntarias, como por finalización de contrato, mutuo acuerdo o razones personales, en cualquier caso, el trabajador no tendrá derecho a cobrar la prestación por desempleo. El sistema de protección por desempleo está diseñado para ayudar a las personas que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Por lo tanto, si te vas voluntariamente de una empresa, no podrás percibir el paro.

¿Se tiene derecho a indemnización?

En la baja voluntaria, el trabajador pierde el derecho a indemnización y, como hemos visto, también pierde el derecho a solicitar la prestación por desempleo, ya que es una decisión personal de finalizar la relación laboral. Sin embargo, tiene derecho a recibir el finiquito correspondiente, que incluirá el salario proporcional al tiempo trabajado, las vacaciones pendientes, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y cualquier otro derecho laboral que corresponda al trabajador.

Preaviso de baja voluntaria

El preaviso de baja voluntaria es una notificación que un empleado proporciona a su empleador antes de renunciar a su puesto de trabajo. Según el art.49 del Estatuto de los Trabajadores , el empleado debe preavisar según lo establecido en el convenio colectivo .

En caso de que el convenio no especifique un plazo específico, la jurisprudencia establece que el preaviso debe ser de 15 días naturales.

El preaviso puede realizarse de forma verbal o escrita . Sin embargo, es recomendable hacerlo por escrito para tener un registro claro y evitar malentendidos. El trabajador puede entregar una carta de renuncia o enviar un correo electrónico al empleador.

periodo de prueba
periodo de prueba

¿Hay derecho a paro si te despiden en el periodo de prueba?

El periodo de prueba generalmente tiene una duración específica establecida en el contrato laboral. Si te despiden dentro de este período, se considera un despido durante el periodo de prueba.

Para tener derecho a la prestación por desempleo, debes cumplir con ciertos requisitos, como haber cotizado lo suficiente y estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) .

Aunque te despidan durante el periodo de prueba, debes haber trabajado un tiempo mínimo para tener derecho al paro. Este tiempo varía según las circunstancias, pero generalmente se requiere un mínimo de 3 meses de cotización.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados