Empresa  - 

¿Semana laboral de cuatro días? En Japón ha dado buenos resultados

El 22 de abril de 2019 Microsoft en Japón decidió implementar una nueva forma de trabajo durante el verano.

Redactado por
(0) Escribir comentario

La decisión pasaba por introducir un sistema de cuatro días de trabajo a la semana durante el mes en agosto sin pérdida adquisitiva. Con esta medida se pretendía fomentar un cambio radical en el estilo de trabajo, para lograr mejores resultados haciendo que los empleados trabajasen más rápido y a la vez pasasen más tiempo libre.

Las medidas concretas que la compañía introdujo fueron las siguientes: un sistema semanal de cuatro días, solo durante el mes de agosto, siendo el viernes el día libre que todos los trabajadores debían tener. Para la prueba se eligieron a 2.300 empleados con una jornada laboral de tiempo completo.

De este modo los días hábiles del pasado mes de agosto disminuyeron un 25, 4%. Por lo tanto la oficina estaba cerrada tres días en vez de dos, por lo que el consumo de electricidad disminuyó un 23, 1% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los resultados globales fueron analizados el pasado 31 de octubre de 2019. La empresa realizó una reunión informativa con los efectos sorprendentes del proyecto que habían denominado "Work Life Choice Challenge 2019 Summer".

La productividad laboral en agosto, en forma de ventas por empleado, aumentó un 39.9% en comparación con el año pasado. Se acortaron los tiempos de las reuniones con la intención de trabajar de manera más eficiente. También se potenció el número de conferencias remotas para ahorrar horas de viajes.

 

 

 

Semana laboral de cuatro días
Semana laboral de cuatro días en Microsoft Japón
El consumo de electricidad disminuyó un 23,1% en comparación con el mismo mes del año anterior

Valoración de los trabajadores de la semana laboral de cuatro días

Los propios trabajadores valoraron la medida de manera muy satisfactoria para un 92.1% de los empleados. Los mayores problemas de esta prueba se han localizado en los departamentos que atienden a los clientes, ya sea en departamentos de ventas o de soporte técnico, ya que surgieron quejas de clientes al no poder contar con estos servicios en un día laborable para el resto de empresas.

Pero la empresa está dispuesta a hacer las correcciones y mejoras necesarias sobre este atrevido sistema de trabajo, para evitar que el servicio que trata con clientes se resienta.

Memento Social Memento Social

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario