Emprendedores, Empresa  - 

¿Qué es el sector primario? Características y situación en España

En economía, las actividades que están destinadas a la producción o al comercio se dividen en cinco sectores según su tipo de trabajo: sector primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En el mundo globalizado actual, cada país apuesta por especializarse en uno o en varios y desarrollarlo en función de los recursos que tenga. En este artículo nos centraremos en analizar de qué se encarga el sector primario y cómo es su situación en España .

¿A qué nos referimos cuando hablamos de sector primario?

El sector primario engloba a todas aquellas actividades económicas que se dedican a explotar los recursos naturales para obtener materias primas, las cuales se pueden destinar directamente al consumo humano o transformarlas (de lo que se encarga el sector secundario, como, por ejemplo, la industria y la construcción).

En resumen, el sector primario es el encargado de extraer los bienes que proporciona la naturaleza sin modificarlos .

El sector primario es muy importante para la supervivencia del ser humano y, de hecho, tiene su origen en la antigüedad. A lo largo de la historia, el sector primario ha sido la principal actividad económica desarrollada por el hombre, hasta que en el siglo XVIII el sector secundario lo desplazó y se posicionó como la principal. Sin embargo, a día de hoy, cada país opta por desarrollar un tipo de sector u otro.

Características

Las principales características del sector primario son:

  • Se dedica a la explotación de recursos naturales .
  • Es un sector muy importante para que otros sectores funcionen.
  • Su presencia se ha reducido enormemente en los países desarrollados y tiene más peso en países emergentes o subdesarrollados .
  • La actividad del sector depende, en gran medida, de las condiciones climatológicas .

Sectores que forman parte del sector primario

El sector primario está compuesto por:

  • La agricultura : consiste en el cultivo de la tierra con el fin de obtener productos vegetales para alimentar tanto a personas como animales.
  • La ganadería : se basa en la cría de animales para su explotación y comercio.
  • La caza y la pesca : todo lo relacionado con la captura de animales (terrestres y acuáticos) para su consumo y comercio.
  • La apicultura : crianza de abejas para la obtención de miel y cera.
  • La silvicultura : cultivo de árboles para la extracción de madera.

En el pasado, la minería también llegó a ser considerada una actividad de de este tipo. Sin embargo, en muchas ocasiones, la extracción también conlleva la transformación del mineral (que se encuentra en estado puro) para que pueda ser comercializado. Por todo ello, las actividades mineras forman parte a día de hoy del sector secundario .

 sector primario
Sector primario
sector primario

Situación del sector en España

Desde el siglo XVIII, el sector primario ha ido perdiendo fuerza mundialmente en los países desarrollados hasta llegar a suponer un 5% o un 2% de su producción nacional.

En el caso de España en particular, a principios del siglo XIX este sector suponía un tercio del PIB, pero a partir de ese momento comenzó su descenso, que se aceleró en la segunda mitad de 1960 y, más tarde, con la entrada del país en la Unión Europea y la aplicación de su Política Agraria Común.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados