Empresa  - 

Quiero vender mi participación en la S.L ¿cuánto vale?

Usted es socio minoritario de una SL, en la que nunca ha trabajado ni intervenido en la gestión. Ahora, después de algunas discrepancias con los otros socios, han acordado que ellos le comprarán a usted sus participaciones.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Los otros socios le han manifestado que no desean conflictos, por lo que proponen fijar de mutuo acuerdo el valor razonable de sus participaciones (que representan el 20% del capital). Lógicamente, usted también quiere evitar conflictos, pero tiene claro que debe percibir lo que realmente valgan sus participaciones. Vea una forma sencilla de calcularlo y algunas cuestiones importantes que deberá tener en cuenta.

Valor “estático”

Método. Un método de valoración sencillo que se utiliza con frecuencia en estos casos consiste en valorar los fondos propios de la empresa, pero sumando o restando a los activos y pasivos la diferencia entre su valor contable y su valor real.Este método se denomina “valor liquidativo corregido”, puesto que en realidad es como si se liquidase la sociedad y los socios se repartieran el valor real de su participación.

Ejemplo. Su SL tiene unos fondos propios de 100.000 euros, y en el activo figura una finca con un valor contable de 80.000 euros, pero cuyo valor real es de 140.000 euros (es decir, 60.000 euros más). Además, la contabilidad no refleja una reclamación judicial contra la SL por importe de 25.000 euros, que previsiblemente se acabará pagando. Por tanto, la valoración de la empresa sería de 135.000 euros (100.000 + 60.000 - 25.000), de modo que su 20% quedaría valorado en 27.000 euros.

Valor “dinámico”

La empresa continúa. Sin embargo, existen otras formas de valorar la SL que quizá le supongan un mayor importe.Piense que la sociedad va a seguir funcionando y generando dinero en el futuro, por lo que, al vender su participación, usted estará renunciando a la parte de ese dinero que le correspondería más adelante.

Disponible. Su sociedad lleva varios años generando una tesorería neta anual (es decir, disponible para los socios) de 40.000 euros. Por ello, es razonable pensar que lo va a hacer al menos durante los próximos cinco años. Vea, con estos datos, otra forma de valorar su participación:

  • Sume el total de fondos generados en cinco años. En este caso, 200.000 euros.
  • Actualice esta suma a fecha de hoy. Aplicando un tipo de interés del 5%, por ejemplo, esto supondría un valor actual de 173.000 euros, por lo que su 20% sería de 34.600 euros.
  • A esta cifra habría que sumar el valor residual de la empresa pasados los cinco años (es decir, el “valor liquidativo”).De este modo, si ese valor liquidativo estimado fuese de 50.000 euros (39.000 euros actualizándolos a fecha actual), a usted le corresponderían 7.800 euros más, pudiendo valorar su participación en 42.400 euros (34.600 + 7.800).

Análisis. Lógicamente, puede haber discusiones sobre cuántos años abarca la valoración, o sobre el tipo de interés al que se descuentan los flujos de caja futuros, o sobre cuál va a ser el valor residual final.

Todo ello dependerá del tipo de negocio, de si está más o menos consolidado, de la consistencia de las relaciones con los clientes, de los proyectos y contratos que tenga firmados la sociedad, de la profesionalidad de su equipo humano... De todos modos, no se quede sólo con una valoración “estática” de la empresa, ya que, con la venta, usted estará renunciando a unos beneficios futuros que también le corresponden.

Puede valorar la empresa como si la liquidasen ahora. Sin embargo, es más habitual valorarla según el dinero que se va a generar en el futuro, ya que el negocio seguirá funcionando.

Los comentarios están cerrados