Emprendedores, Legal, Marketing  - 

¿Qué obligaciones tiene la empresa cuando hace rebajas?

Las rebajas son aquellas ventas en las que se ofertan determinados productos a un precio inferior al que tenían anteriormente. Es necesario que los artículos que vendas en rebajas hayan estado previamente a la venta a precio ordinario; no puede tratarse de productos adquiridos expresamente para ser vendidos en rebajas.

Redactado por
(0) Escribir comentario

En principio, las rebajas pueden realizarse en cualquier época del año y la empresa puede decidir libremente la duración de cada período de rebajas. En concreto, puedes hacerlas en los períodos estacionales de mayor interés para tu comercio, según tu criterio. Pero debe tenerse en cuenta lo establecido en cada comunidad autónoma al respecto, ya que hay algunas que siguen limitando los períodos; por ejemplo, en Galicia los períodos o temporadas de rebajas sólo pueden ser dos al año con una duración mínima de una semana y máxima de 2 meses.

Es habitual que se impongan a la empresa las siguientes obligaciones generales :

  • Ofertar los productos que hayan estado anteriormente a la venta a precio ordinario.
  • No ofertar como rebajados productos deteriorados. Estos productos deben venderse como «saldos», informando a los clientes expresamente de que se trata de productos deteriorados o defectuosos.
  • Poner en rebajas al menos la mitad de los artículos del establecimiento.
  • Colocar un cartel anunciando el día de inicio y fin de las rebajas.
  • Indicar en cada producto rebajado el precio anterior y el precio reducido.

Cuatro obligaciones en materia de competencia

  1. La empresa debe respetar las normas de libre competencia y no puede realizar prácticas desleales o abusivas que perjudiquen a otros operadores del mercado o a los consumidores.
  2. La empresa debe fijar libremente los precios de los productos rebajados, sin pactarlos con otros competidores o imponerlos a los distribuidores o proveedores.
  3. La empresa debe respetar los periodos y las condiciones establecidos por la normativa autonómica para la realización de las rebajas, y no puede adelantarlas o prolongarlas más allá de lo permitido.
  4. La empresa debe comunicar a la autoridad competente el inicio y el fin de las rebajas, así como el tipo y la cuantía de los descuentos ofrecidos.
rebajas
Rebajas

Tres obligaciones en materia fiscal

  1. La empresa debe declarar e ingresar el IVA correspondiente a los productos rebajados, aplicando el tipo impositivo que les corresponda según su naturaleza.
  2. La empresa debe emitir una factura o un ticket por cada venta realizada en rebajas, y debe conservar una copia de los mismos durante el plazo legal establecido.
  3. La empresa debe reflejar en su contabilidad los ingresos y los gastos derivados de las rebajas, y debe presentar las declaraciones tributarias pertinentes.

 

SOLICITA AQUÍ UNA PRUEBA GRATUITA DE NUESTROS PRODUCTOS

Los comentarios están cerrados