Legal  - 

Qué hacer si el abogado pierde un juicio por un despiste en los plazos

El abogado de su amigo se equivocó en unos plazos y ahora ha perdido un pleito. ¿Puede pedirle responsabilidades? ¿Qué indemnización podría reclamar? Vea cómo resarcirse en una situación así.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Servicios jurídicos diligentes

La relación entre un abogado y su cliente es la propia de un “arrendamiento de servicios”, de manera que el abogado no asume la obligación de obtener un resultado, sino una “obligación de medios”. Es decir, el abogado no está obligado a conseguir un resultado concreto –ganar el pleito–, sino a prestar diligentemente sus servicios, con independencia del resultado final del proceso.

Responsabilidad profesional

Negligencia. Por tanto, el mero hecho de perder el pleito no implica, de por sí, que el cliente pueda exigir responsabilidades. La responsabilidad profesional aflorará cuando el pleito se pierda como consecuencia de una mala práctica profesional, por ejemplo por error o negligencia del abogado.

Requisitos. Para poder exigir la responsabilidad del abogado será necesario que se den los siguientes requisitos (que deberán ser probados por el cliente):

  • Que incumpla sus deberes profesionales. Es decir, las actuaciones que, como abogado, debe hacer para defender a su cliente.
  • Que como consecuencia de lo anterior, hayan disminuido las posibilidades de defensa del cliente, lo que le causa un daño.
  • Que su actuación sea la causa directa del daño causado y del resultado final del pleito.

Caso por caso. La responsabilidad del abogado se decide estudiando cada caso concreto. Pero en general los tribunales aprecian mala praxis cuando, por ejemplo, el abogado deja transcurrir plazos sin interponer las acciones legales oportunas, lo que conlleva que prescriban; o cuando no aporta las pruebas necesarias de que dispone, lo que implica que no se tengan en cuenta; o cuando no ejercita la acción correcta o no informa de las distintas acciones que se pueden interponer.

¿Qué se puede reclamar al abogado?

Gastos. Como mínimo, el cliente podrá reclamar aquellos gastos en los que haya incurrido por indicación de su abogado para hacerse con pruebas o documentos que luego no se hayan hecho valer en juicio. Por ejemplo, si le solicitó un informe pericial que luego no aportó al juicio por despiste. Pero sólo si ese documento era relevante. No se resarcirá al cliente si el abogado no lo solicitó, o no lo aportó por considerar que perjudicaría el pleito.

Indemnización. No obstante, ¿puede su amigo reclamar una cantidad superior, alegando que si el abogado hubiese sido diligente habría ganado el pleito? En general, los tribunales consideran que el cliente tiene derecho a ser indemnizado por la pérdida de la oportunidad para presentar y defender su pretensión. Esta pérdida de oportunidad se cuantifica teniendo en cuenta el valor de lo reclamado y la probabilidad de éxito según las circunstancias del caso concreto. Y será el juez quien, en cada caso, acabará decidiendo en qué medida el error del abogado ha afectado al resultado final y quien cuantificará la indemnización.

abogado
Abogado que pierde un juicio por despiste en los plazos

Ejemplo práctico

Usted ha sufrido daños en su local por valor de 5.000 euros a causa de unas filtraciones que los informes periciales acreditan que provienen del local contiguo. Pero su abogado no aportó tales informes al pleito, por lo que finalmente lo ha perdido. Apunte. En esta situación, un juzgado podría conceder una indemnización similar a esa cantidad, porque se dan los requisitos indicados más arriba para exigir la responsabilidad y porque es la suma que usted posiblemente habría obtenido si el abogado hubiera presentado las pruebas.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados