Laboral  - 

Los teletrabajadores cogen un 10 % menos de bajas médicas

Un 24% de empleados en España mayores de 16 años tuvo que ausentarse del trabajo en 2021 mediante una baja laboral, un 3% más que el año anterior, según el 'Informe Sobre Absentismo laboral' de Infojobs.

Redactado por
(0) Escribir comentario

A la hora de ausentarse del trabajo, las personas que no han teletrabajado durante 2021 han cogido una baja laboral en el 27% de los casos, diez puntos porcentuales más que aquellas que sí teletrabajaron, donde hubo una baja en el 17% de las ocasiones.

Los datos de la plataforma reflejan también que la duración de las bajas fue mayor entre las personas que no teletrabajaron. Concretamente, las bajas duran cerca de 30, 6 días, mientras que entre las personas que teletrabajaron la media fue de 23, 3 días.

Sin embargo, pese a que los teletrabajadores cogen menos bajas y estas son más cortas, en este grupo se producen ausencias sin necesidad de solicitar una baja en el 26% de las ocasiones, mientras que entre los no teletrabajadores este dato es siete puntos porcentuales más bajo.

En líneas generales, los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social recogidos por Infojobs han mostrado que el mayor número de incapacidades laborales desde el inicio de la pandemia se ha producido entre diciembre de 2021 y enero de 2022, cuando se contabilizaron más de 2, 4 millones de bajas laborales por infección del Covid-19.

De esta manera, los costes de las bajas laborales por Covid-19 para la Seguridad Social se incrementaron en un 82% el año pasado y, en previsión de lo que pueda pasar en 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que la cobertura de las bajas laborales podría llegar a los 10.818 millones de euros, un punto porcentual del Producto Interior Bruto (PIB).

La directora de Comunicación y Estudios de Infojobs, Mónica Pérez, ha afirmado que el absentismo laboral ha seguido una línea similar a la marcada el año anterior, donde el Covid-19 ha afianzado el teletrabajo como "medida obligatoria" en la mayoría de las empresas.

LOS TRABAJADORES DE ENTRE 16 Y 24 AÑOS SOLICITARON MÁS BAJAS

Los trabajadores de entre 16 y 24 años son los que, en proporción, se han ausentado más acogiéndose a una baja laboral durante 2021, mientras que por género, las mujeres fueron las que más bajas causaron en el trabajo.

Los datos muestran que casi una de cada cuatro personas trabajadoras estuvo de baja, mientras que una de cada cinco se ausentó sin coger una baja.

 

baja laboral
baja laboral

Además, se redujo notablemente el número medio de días de ausencia con respecto al año anterior, pasando de los 37, 3 días en 2020 a los 29 días en 2021. Por otro lado, las compañías han apuntado que la consecuencia más directa del absentismo fue el aumento de la carga de trabajo.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados