Emprendedores  - 

¿Qué es el SEPE y qué trámites electrónicos podemos hacer sin desplazarnos?

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo . Este sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003.

Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales.

La actividad que desarrollamos se centra en la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de empleo. En el seno del Sistema Nacional de Empleo, reforzamos la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo.

 

Funciones principales del SEPE

Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las empresas: orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo, etc.

Gestionar y controlar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.

Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal y provincial, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

Estas funciones son realizadas para ofrecer un servicio ágil de forma proactiva, con anticipación a las nuevas necesidades y ajustado a estas.

SEPE
Trámites electrónicos para evitar acudir al SEPE

Gestión informática en el SEPE

El SEPE utiliza la aplicación informática SILD (Sistema de Información Laboral para Desempleo) para la gestión y el mantenimiento de las prestaciones del sistema de protección por desempleo.

Esta aplicación informática va a permitir la tramitación y resolución automatizada en los procedimientos de gestión de dichas prestaciones. La aplicación informática SILD, asegura la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y conservación de toda la información en ella contenida y emite las resoluciones de las prestaciones y subsidios por desempleo.

Gracias al registro telemático del SEPE es posible la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones todos los días del año, durante las 24 horas del día.

A través del registro telemático se pueden realizar los siguientes procedimientos administrativos.

  • En materia de recursos, este registro te permite interponer recursos de alzada sobre aplazamiento y fraccionamiento derivados de cobros indebidos de prestaciones por desempleo y de responsabilidad empresarial y devolución de cuotas de desempleo y formación profesional.

También será posible la interposición de Recursos extraordinarios de revisión interpuestos contra resoluciones en las que no se hubiera interpuesto recurso de alzada.

  • En materia de protección por desempleo :
  1. Reclamación previa a la vía judicial social frente a resoluciones del SEPE en materia de prestaciones por desempleo.
  2. Alegaciones sobre infracciones leves y graves en materia de prestaciones por desempleo, por reintegro de prestaciones indebidamente percibidas, o por exigencia de responsabilidad empresarial.
  3. Solicitud de alta y reanudación de las prestaciones contributivas por desempleo y de los subsidios por desempleo; del programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo; de la renta agraria para los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y del programa temporal de protección por desempleo e inserción. Solicitud de prórrogas de los subsidios por desempleo.

Solicitud de abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único; y del abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. También podemos gestionar la solicitud de la compatibilidad de prestación contributiva por desempleo y trabajo a tiempo parcial;

Solicitud de baja en la percepción de prestaciones por desempleo;

  1. Comunicaciones de variación de datos bancarios para el ingreso de prestaciones por desempleo, o datos de períodos de actividad laboral y de certificados de empresa por los empleadores.
  2. Desistimiento de solicitud de prestaciones por desempleo.
  3. En materia de promoción de empleo, cuando su resolución corresponda al SEPE, solicitudes de concesión de subvenciones, etc..

A los efectos del cómputo de plazo, salvo lo regulado en procedimientos especiales, la entrada de las solicitudes, escritos y comunicaciones en un día inhábil se entiende efectuada a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente.

 

 

Te recomendamos ampliar esta información con el siguiente ebook gratuito:

COMENTAR ESTA NOTICIA

Desde Espacio Pymes no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que tu comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesitas una respuesta profesional, te recomendamos realices tu pregunta desde el siguiente [enlace] desde donde podrás establecer un contacto privado con un abogado.

Muchas gracias.

Enviar comentario