Empresa, Laboral  - 

¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

En este artículo te explicamos las claves sobre el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), su finalidad y la duración del mismo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un nuevo tipo de cotización que ha comenzado a aplicarse este 1 de enero de 2023 y que afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena y empresas como a los profesionales autónomos.

Con este mecanismo se pretende evitar que las generaciones más jóvenes asuman todo el peso de la jubilación, repartiendo las cotizaciones de forma equilibrada y fortaleciendo el sistema de pensiones a largo plazo.

Esta nueva cotización se aplicará en todas las situaciones de alta o asimiladas a la de alta en el sistema de la Seguridad Social en las que exista obligación de cotizar para la cobertura de la pensión de jubilación, y será de un 0, 6% sobre la base de cotización de contingencias comunes. El trabajador asumirá el 0, 1% del total y la empresa deberá asumir el 0, 5% restante (los autónomos asumirán la totalidad del 0, 6%). Esto supone unos 12 euros mensuales para una base reguladora de 2.000 euros (en este caso, 10 euros corresponderían a la empresa y 2 euros al trabajador).

Trabajadores excluidos

El MEI no se aplicará, por tanto, a aquellos colectivos de trabajadores excluidos de cotizar por la contingencia de jubilación en, entre otros, los siguientes casos:

  • Trabajadores obligados a cotizar exclusivamente por IT derivada de contingencias comunes, contingencias profesionales y cotización por solidaridad (por ejemplo, jubilados activos).
  • Colectivos obligados a cotizar exclusivamente por contingencias profesionales.
  • Alumnos de nuevo ingreso en el Ministerio de Defensa.
  • Trabajadores que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas.

 

Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Esta medida es temporal. El Estado pretende recaudar alrededor de 40.000 millones de euros para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y, cuando se alcance esta cifra, se revisará el mecanismo.

Si necesita obtener semanalmente información como esta, le recomendamos probar Apuntes & Consejos , el mejor asesoramiento fiscal, laboral, inmobiliario, financiero y jurídico en general.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados