¿Puede el comprador o un tercero expedir la factura del proveedor?
Las facturas pueden ser expedidas por los destinatarios de las operaciones (o clientes) de los empresarios o profesionales que entregan los bienes o prestan los servicios, o por terceros siempre que cumplan una serie de requisitos. Te lo detallamos en este artículo.
Redactado por Apuntes&ConsejosLas facturas pueden ser emitidas por los clientes de los empresarios o profesionales que proporcionan los bienes o servicios, o por terceros, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. En estos casos, la factura debe expedirse en nombre y por cuenta del empresario o profesional que realiza la operación, que sigue siendo el responsable del cumplimiento de la obligación.
Los requisitos para que el destinatario de las operaciones expida la factura son:
- Existencia de un acuerdo previo entre el empresario o profesional que realice las operaciones y el destinatario de éstas.
- Aceptación de cada factura por el empresario o profesional que ha realizado la operación.
- Remisión por el destinatario de las operaciones de una copia de los citados documentos al empresario o profesional que las realizó.
- Expedición del documento en nombre y por cuenta del empresario o profesional que ha realizado las operaciones objeto de la factura.
La obligación de expedir factura también puede ser cumplida por los empresarios o profesionales mediante la contratación de un tercero al que se encomienda su gestión.
Si el destinatario de las operaciones o el tercero que expide las facturas no está establecido en la UE, salvo que lo esté en Canarias, Ceuta o Melilla o en un país con el cual exista un instrumento jurídico de asistencia mutua, sólo podrá expedir la factura si previamente se ha comunicado a la AEAT.
Las facturas pueden ser expedidas por cualquier medio, en papel o en formato electrónico. La factura expedida, cualquiera que sea el medio utilizado, debe garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde la fecha de expedición y durante todo el período de conservación.

Apuntes&Consejos para empresas
Puedes ampliar la información de este artículo con el producto Apuntes & Consejos para empresas que te ofrece u n acceso rápido y fácil de utilizar a todos los consejos de nuestros boletines de asesoría y empresa.
Los comentarios están cerrados