Emprendedores, Empresa, Mundo Digital  - 

Programa Digital Toolkit ayuda para digitalizar tu PYME

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recoge las inversiones y reformas para el impulso a las PYME, y su transformación digital como uno de los ejes estratégicos.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El impulso a la digitalización de las PYME viene recogido en las estrategias de la Comisión Europea encaminadas a alcanzar la doble transición ecológica y digital de la economía y sociedad europea, en concreto en la Estrategia para las PYME en pro de una Europa sostenible y digital.

Entre los programas destaca el Digital Toolkit, con un presupuesto de 3.000 millones de euros para proporcionar a las empresas ayudas no reembolsables que les permita adoptar un conjunto de herramientas digitales básicas, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.

Para asegurar el éxito en este reto y el empleo eficiente y eficaz de los recursos se hace necesario el establecimiento de esquemas de colaboración público-privada que permitan alcanzar el objetivo marcado.

¿Qué supone implantar un proyecto de digitalización en mi PYME?

La implantación del proyecto de digitalización en una PYME, supone un rediseño de procesos y del negocio, la capacitación digital del personal implicado, la selección y adopción de soluciones digitales básicas adecuadas, e incluso avanzadas, así como mejorar la conectividad y las medidas de protección frente a incidentes de ciberseguridad .

En muchos casos, puede ser necesario incorporar en la PYME un experto en transformación digital que actúe como piloto o agente del cambio.

Las necesidades de digitalización dependerán del sector de actividad y del tamaño de la empresa, pero también del nivel de madurez digital medio del sector.

¿Dónde solicitar el Digital Toolkit?

A través del portal AceleraPyme cualquier pyme y autónomo podrá acceder a unos servicios básicos de acompañamiento en función de sus necesidades, orientados a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización. Para facilitar la financiación a las PYME y autónomos se ofrecerán distintos programas de digitalización accesibles desde el portal, entre ellos:

- PROGRAMA CAPACITACIÓN DIRECTIV@S Y EMPLEAD@S . Subvención para participar en cursos especializados para mejorar las competencias digitales del personal empleado y del directivo.
- PROGRAMA AGENTES DEL CAMBIO . Subvención para la contratación de expertos en transformación digital durante al menos 6 meses.&nbsp
- PROGRAMA DIGITAL TOOLKIT . Subvención para implantar soluciones de digitalización ya existentes para, entre otros, marketing digital y presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales.
- PROGRAMA BONOS DE CONECTIVIDAD . Subvención para acceder a bonos de conectividad para la empresa.
- PROGRAMA PROTEGE TU EMPRESA . Subvención para suscribir servicios para proteger la empresa de amenazas de ciberseguridad.

Programa DIGITAL TOOLKIT

El Programa Digital Toolkit (DTK) está pensado para la concesión de subvenciones a las empresas hasta agotar los fondos, para la implantación de determinados paquetes básicos de digitalización, denominados Paquetes DTK, que les permita un avance significativo en su Nivel de Madurez Digital .

Paquetes DTK

Se han identificado inicialmente los siguientes Paquetes DTK:

  1. Marketing Digital : presencia digital, desarrollo de webs y apps, servicio de alojamiento, posicionamiento y canales de marketing digital, desarrollo de catálogos de productos, soluciones de gestión y análisis de clientes (CRM), etc.
  2. Comercio electrónico : capacidades de comercio electrónico, terminal de punto de venta, etc.
  3. Administración de empresa digital : sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), aplicaciones para la digitalización y automatización de procesos de negocios (ej., contabilidad, gestión de inventarios, logística, etc.), factura electrónica, integración con la administración electrónica y firma digital, puesto de trabajo digital, soluciones de movilidad, fichaje digital y teletrabajo, entorno de colaboración, comunicación y videoconferencia, ofimática, almacenamiento y back-up, ciberseguridad, etc.,

En la expresión de interés presentada se podrán sugerir otros Paquetes DTK adicionales, incluso agregaciones de los mismos, justificando adecuadamente las razones por las que debería tenerse en consideración.

Cada Paquete DTK podrá modularse en niveles de complejidad : básico, medio, avanzado.

Los Paquetes DTK se implantarán mediante las soluciones de digitalización disponibles en el mercado, ofrecidas por los Agentes de Digitalización, potenciando las modalidades de servicio en la nube (as a Service), que deberán garantizar la creación de empleo de calidad en España. Todos los Paquetes DTK deberán incluir la formación específica a las PYME y autónomos para la implantación efectiva de las soluciones.

Digital Toolkit
Digital Toolkit

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores son los proveedores de soluciones digitales, incluidos integradores o partners, especialmente los de ámbito local, cuya intervención es esencial para la ejecución del Programa ya que suministran a la empresa o autónomo los productos y servicios digitales previstos en los Paquetes DTK .

La oferta de Paquetes DTK de los proveedores estará accesible en AceleraPyme en un catálogo para todas las PYME y autónomos beneficiarios del programa, creando así un Marketplace, hub, plataforma o portal que permita poner en contacto la oferta y demanda de estos servicios.

La digitalización de las PYMEs exige contar con instrumentos y canales que permitan lograr una escala importante para canalizar los fondos y tener un impacto directo y significativo en términos de avance en la digitalización de 1.500.000 PYME y autónomos en todo el territorio nacional, y en especial en el Programa Digital Toolkit para canalizar los 3.000 millones de euros de inversión pública prevista en el periodo 2021-2023.

Para asegurar la eficiencia, escala y capilaridad necesarias, se promoverán programas de cooperación público-privada para incorporar agentes facilitadores que contribuyan y refuercen los servicios de AceleraPyme.

Entre los agentes facilitadores se distinguen dos categorías no excluyentes:

  • Las redes y centros de apoyo a la digitalización de las PYME y autónomos, con fuerte presencia territorial y gran capilaridad, cuya función es ofrecer a las PYME servicios de ayuda a la transformación digital, fundamentalmente asesoramiento y soporte, y que pueden complementar y coordinarse con AceleraPyme, como por ejemplo las redes territoriales de oficinas y centros de las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Cámaras de Comercio, Digital Innovation Hubs, entre otros.
  • Los promotores, cuya misión será impulsar y dinamizar la participación de las PYME y autónomos, así como la de los agentes digitalizadores. Entre los embajadores o promotores se desea contar con iniciativas de asociaciones sectoriales y territoriales de PYME y autónomos, iniciativas de colaboración público-privada, de entidades privadas (entidades financieras, empresas de telecomunicaciones, compañías eléctricas, etc) y asociaciones del sector TIC, entre otros.
    Los agentes digitalizadores podrán ser también agentes facilitadores, con las debidas garantías con respecto a la información a las empresas en atención a posibles conflictos de interés.

Para facilitar esta imprescindible contribución público-privada, se considera que DKT debe incorporar un Modelo de Colaboración de Agentes Facilitadores que permita desempeñar, de forma armonizada y coordinada con AceleraPyme, algunos de los procesos críticos para el éxito de la digitalización de las PYME y autónomos como son, entre otros, el diagnóstico, la recomendación, el asesoramiento, el soporte en la implantación y en la gestión de la ayuda.

Los Agentes Facilitadores deben colaborar estrechamente en la difusión del programa, en el acompañamiento de las PYME y autónomos, en el asesoramiento sobre su diagnóstico y en el descubrimiento de sus necesidades de digitalización, en la orientación para buscar soluciones digitales y en el soporte en el proceso de solicitud y justificación de las ayudas, entre otras contribuciones de valor.

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados