Emprendedores  - 

Fondos Next GenerationEU: una puerta abierta a la PYME.

El Mecanismo facilita a los 27 Estados miembros apoyo a través de transferencias directas y préstamos para acometer reformas que contribuyan a la recuperación de la economía y el empleo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

El Consejo Europeo aprobó el pasado mes de junio la creación del programa fondos NextGenerationEU , el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, con el objetivo de responder a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia.

¿Cuánto dinero se va a repartir con estos fondos?

Se prevé la disposición de 70.000 M€ en transferencias directas entre el segundo trimestre de 2021 hasta el final de 2023.

Para su gestión se debe recurrir a las convocatorias de subvenciones, ayudas y licitaciones que serán anunciadas por los diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

¿Cómo va a afectar este plan de recuperación a las PYMES?

Las pymes podrán beneficiarse del Plan, a través del componente específicamente dedicado a ellas con una partida de 4.894 millones de euros, siempre que las reformas e inversiones se realicen en cinco ámbitos estratégicos: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, apoyo al comercio e internacionalización .

La participación prevista de las pymes se hará en actuaciones orientadas a los siguientes campos:

  • Movilidad y energías renovables
  • Formación y desarrollo de capacidades
  • Proyectos industriales
  • Digitalización
  • Financiación del emprendimiento
  • Turismo y comercio

La participación de las pymes y autónomos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se realizará de la siguiente manera:

  • 1.000.000 de pymes a través del “Programa Digital Toolkit”
  • 171.000 pymes beneficiarias de los programas: "Programa Actores del Cambio", "Aceleradores pymes 2.0"; "Programa de apoyo a clústeres empresariales innovadores" y "Programa de DIH”
  • 2.500 pymes participantes en proyectos de apoyo a su internacionalización, en el marco de los “Planes de Acción de Internacionalización 2021-2022 y 2023-2024”.
  • 6.900 emprendedores o pymes y al menos 12.000 usuarios beneficiados de medidas encaminadas a impulsar el ecosistema emprendedor, en el Marco Estratégico sobre Política PYME 2030, la Estrategia Española de Emprendimiento y la Agenda Digital España 2025; incluidas
  • Y de ellas, al menos 2.000 emprendedoras / pyme dirigidas o participadas por mujeres

Además, es de especial relevancia la participación prevista de las pymes en actuaciones orientadas a: movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue de energías renovables, procesos industriales y de I+i, turismo y formación y desarrollo de capacidades.

¿Cómo será la convocatoria de los fondos NextGenerationEU?

Las prioridades de uso de los fondos aprobados en el Reglamento (UE) 2021/241, han sido definidas en España a través del Real Decreto-ley 36/2020, que aprueba las medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR).

En este RD-ley 36/2020 se establece que serán los diferentes organismos públicos dependientes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos los que publicarán las convocatorias de concursos y subvenciones, y pondrán en marcha diferentes instrumentos de colaboración público-privada contemplados en la Ley de régimen jurídico del sector público y otras disposiciones normativas.

¿Cómo se realizará la selección de proyectos?

La selección de proyectos se realizará en función de los criterios técnicos establecidos en las convocatorias, y serán mesas de contratación y/o comités de carácter técnico y administrativo quienes realizarán la selección de los proyectos a financiar.

Como regla general, el MRR solo financiará gastos no recurrentes que supongan un cambio estructural y tengan un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo.

Esto supone inversiones en capital humano (educación, formación, salud, protección social...), capital fijo (infraestructuras, I+D+i...) y capital natural (fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, mitigación o adaptación al cambio climático...). Todas estas inversiones pueden canalizarse a través de instrumentos financieros, esquemas de ayudas, subsidios u otros mecanismos .

Además, todas las actividades, que se desarrollen financiadas con fondos de este Mecanismo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, deberán cumplir con el requisito establecido en el Reglamento del MRR, por el que no deben ocasionar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales en el sentido del artículo 17 del Reglamento (UE) 2020/852 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles mediante la implantación de un sistema de clasificación (o «taxonomía») de las actividades económicas medioambientalmente sostenibles.

Fondos NextGenerationEU
Fondos Next GenerationEU

Para asegurar el éxito e impacto de la participación de las pymes en las distintas inversiones previstas del PRTR, se han contemplado distintos mecanismos e iniciativas de apoyo:

RED.ES-Acelerapyme (Agentes Facilitadores+ Embajadores/ Promotores): Iniciativas de digitalización
IDAE : Iniciativas climáticas (movilidad eléctrica, rehabilitación energética, despliegue renovables, …)
Puntos de Atención Emprendedor (PAE)-Sistema CIRCE: Iniciativas emprendimiento
Plataforma PYME : Iniciativas emprendimiento, crecimiento y dirigidas a pymes en general
ENISA : Iniciativas financiación del emprendimiento
CDTI : Financiación del emprendimiento tecnológico, el micro emprendimiento, e iniciativas de Investigación e innovación industrial
Cámara de Comercio de España : Iniciativas orientadas al comercio
SEGITTUR : Iniciativas del sector turístico
EOI : Iniciativas de formación y desarrollo de capacidades

Además de estos organismos, se ha previsto la creación de dos nuevos mecanismos que facilitarán la participación de las pymes en las actuaciones bajo su competencia:

Oficinas de Rehabilitación (publicación RD prevista en S2 2021): Iniciativas rehabilitación energética
Plataforma ONE (en desarrollo): Emprendimiento

Memento Social Memento Social

Los comentarios están cerrados