Laboral  - 

Preferencia para elegir turno para los empleados que cursen estudios

Además de la preferencia de elección de turno, tendrán derecho a la adaptación de su jornada. Te lo explicamos en este artículo.

Redactado por
(0) Escribir comentario

Estudios para obtener un título académico o profesional

Si algún trabajador comunica a la empresa que va a empezar a cursar estudios que le permitirán obtener un título académico o profesional (ciclo formativo, grado universitario…) y que por ello necesita adaptar su jornada laboral para compaginar trabajo y estudios, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Si se trabaja en régimen de turnos, el empleado tendrá preferencia para elegir un turno que sea compatible con esos estudios. El afectado gozará de dicha preferencia con independencia de si los turnos instaurados son rotatorios o fijos.
  • Además, la ley indica que el trabajador tiene derecho a adaptar su jornada para asistir a cursos de formación profesional . Por ejemplo, puede solicitar iniciar su jornada unas horas antes y terminarla también antes si empieza a estudiar un curso por las tardes, o puede pedir pasar de una jornada partida a una jornada intensiva (o, al menos, reducir el tiempo para comer).

Ahora bien, los derechos indicados no son absolutos. Esto significa que la empresa podrá negarse a atender la solicitud de un trabajador que estudie si alega causas organizativas. Por ejemplo:

  • La negativa estará justificada si el cambio implica dejar de realizar ciertas tareas y ello va a causar una sobrecarga inasumible a sus compañeros.
  • Lo mismo ocurrirá si el empleado fue contratado para trabajar en un turno específico por unas causas determinadas y ahora le pide el cambio. Por ejemplo, la empresa podrá negarse si lo contrató en el turno de mañanas para comunicarse con sus filiales europeas porque habla distintas lenguas (y en dichas filiales tienen una jornada intensiva de mañanas).
  • La empresa también podrá negarse si hay turnos rotatorios y los demás trabajadores no quieren modificar su horario, de modo que no es posible recolocar al afectado en el turno solicitado (cambiar el horario del resto de personal obligaría a tramitar una modificación sustancial).

Si una empresa se niega a atender la solicitud de un trabajador, debe justificar su negativa y asegurarse de que puede acreditar el motivo.

empleados que cursen estudios
Empleados que cursen estudios

Apuntes&Consejos

Si necesita obtener semanalmente información como esta, le recomendamos probar Apuntes & Consejos , el mejor asesoramiento fiscal, laboral, inmobiliario, financiero y jurídico en general.

Los comentarios están cerrados